Fuerteventura en Música, el festival que se celebra este viernes y sábado en la playa de El Cotillo, arranca esta noche con los mejores presagios de asistencia. Los organizadores esperan que unos 17.000 personas bailen sobre la fina arena de la citada playa norteña al son de unas bandas que se entregarán al máximo y presentaran sus últimos trabajos discográficos. Una gran parte del público asistente ha llegado a Fuerteventura procedente de todas las islas del Archipiélago e incluso algunos han arribado de varias provincias españolas atraídos por un cartel encabezado por Calle 13.

El banda majorera 'La Sonrisa del Guirre' inaugura esta noche el festival. También estarán sobre el escenario grupos como Trópico28, Freedonia, Eskorzo, Dub Pistols y el Dj Mr. Paradise que a buen seguro harán las delicias de los asistentes, muchos de los cuales ya estaban ayer acampados en las zonas autorizadas.

Ante la masiva presencia de espectadores, el servicio de transporte público de viajeros de la empresa Tiadhe facilita el acceso y salida de El Cotillo con 16 frecuencias extra de sus rutas L7 (Puerto del Rosario) y L8 (Corralejo)

Los empresarios de El Cotillo han confirmado la ocupación del 100% de las plazas alojativas disponibles y adelantan que han tenido que multiplicar hasta por cuatro la plantilla habitual de trabajadores en los establecimientos de hostelería y restauración. El Cabildo de Fuerteventura ha duplicado el dispositivo de limpieza con respecto a ediciones anteriores, para asegurar el cuidado del entorno.

El presidente de la Asociación de Empresarios de El Cotillo, Agustín Melián confirmó que "desde marzo ya se han venido realizando reservas de alojamientos y a fecha de hoy ya no quedan plazas en toda la zona". Además, añadió, que afluencia de visitantes " ya no es como antes, ahora no sólo vienen para estos dos días, sino que hay mucha ocupación desde semanas antes y después. En torno al Festival se organizan muchas vacaciones de gente que incluso viene desde la Península".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, supervisó ayer los últimos preparativos para la puesta de largo del Festival. Estuvo acompañado del consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, y la concejal de Cultura, Soledad Melián. Cabrera confió en que "una edición más vuelva a demostrarse que cultura y respeto al entorno natural son la mejor combinación posible". Por su parte, el consejero Juan Jiménez, adelantó que "la aceptación del cartel está siendo tan importante que probablemente sea la edición que más afluencia de público registre".

El dispositivo de seguridad y emergencias está compuesto por un centenar de personas y se ha anunciado que agentes de la Guardia Civil realizarán exhaustivos controles en el entorno del recinto del festival y en los accesos a El Cotillo.

Rondó la tragedia

Uno de los grupo participantes, los granadinos de Sonido Vegetal, subirán al escenario mañana sábado justo antes de que Calle 13 presente por primera vez en España las canciones de su último disco, ' Multiviral'.

Los granadinos sufrieron un serio percance hace unos días en el concierto de Macarena, en su ciudad natal, cuando su cantante se electrocutó con la guitarra durante 15 segundos sin poder despegarse de el, aunque finalmente salió ileso. " Todos volvimos a nacer ese día porque Sonido Vegetal somos uno, dijo Manolo Bocao.