La Casa de Colón alberga la muestra 'Colección precolombina. Donación Manuel Solá', con piezas cedidas por el citado coleccionista. La exposición permanecerá abierta al público en el centro americanista con carácter gratuito durante todo el verano. Posteriormente, pasará a formar parte de la colección permanente del museo, con lo que, al menos con carácter general, la visita dejará de ser gratuita.

La exposición incluye un total de 32 obras, de las que 22 poseen una posible adscripción cultural, mientras que el resto permanece en proceso de investigación. El grueso de las piezas procede de Ecuador, y solo una de Perú. Destaca una espectacular máscara antropomorfa con tocado, pendientes y nariguera, asociada a la Cultura Milagro-Quevedo (400 al 1500 d.C.), una de las grandes sorpresas de la donación.

La pieza, una chapa batida, en principio de cobre, estaba totalmente alterada por la corrosión del metal, por lo que se decidió enviarla al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar para su restauración. Durante el proceso, y tras una cata de limpieza en la parte posterior, se descubrió que realmente estaba bañada en oro.

Un conjunto de orfebrería que representa a dos personajes relevantes, con tocados, pendientes y narigueras, en una barca completamente decorada con dibujos y formas geométricas, realizado mediante la técnica del repujado y asociada de nuevo a la Cultura Milagro-Quevedo de Ecuador, sería una pieza tardía, posiblemente de época colonial. De igual forma, hay que resaltar otro grupo de 11 figuras de la Cultura Valdivia, una de las culturas cerámicas más antiguas de América, que se desarrolló en Ecuador.

Las Palmas de G. C., de 10.00 a 18.00 horas / Calle de Colón, 1.