Aracaladanza representa en el Cuyás su obra más compleja y depurada a través de un homenaje a la pintura de Miró titulado Constelaciones que cierra su trilogía sobre pintores surrealistas. La compañía madrileña ofrecerá la obra en dos funciones para escolares y una para el público general el sábado a las 18.00 horas.

El director de Aracaladanza, Enrique Cabrera, que asistió a la presentación acompañado por el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, señaló que, tras los homenajes a El Bosco y Magritte, que también se han podido ver en el recinto de la calle Viera y Clavijo, ha dejado de forma intencionada la del pintor catalán al ser el más complicado de los tres, ya que le parece " el más conceptual y el que tiene menos elementos a los que agarrarse". El director de Aracaladanza, cuyos integrantes suman varios premios Max y del Festival Europeo de Teatro y Espectáculos para Niños, entre otros galardones, añadió que "en ningún momento he pretendido que el espectador vea la obra del pintor en el escenario", ya que su meta es que su creación, al final, "tenga una identidad propia, se pueda liberar de la fuente inspiradora" que ha dado lugar a ella ya que, entre otras cosas, "la obra de Miró no se puede resumir en los 50 minutos que suelen durar nuestros espectáculos", dijo.

Cabrera subrayó que optó por El Bosco, Magritte y Miró y no por otros artistas, "por la forma conceptual de tratar sus pinturas", caracterizada más que por el deseo de ofrecer propuestas cerradas, por el afán de "sugerir a través de imágenes o provocar respuestas en el público", una línea creativa que "se acerca a la forma de trabajar nuestra", añadió. En cuanto a cómo ha sido la respuesta de los niños al ver Constelaciones, el director aseguró que le agradó tanto los gritos que niños y jóvenes profieren en algunos momentos que "son casi como un concierto", como los silencios que mantienen en otras partes o, más especialmente, los comentarios que dejan oír en esos instantes más tranquilos. El director reconoció que en Constelaciones ha logrado depurar al máximo su estilo y no incluir ningunas escenas de relleno.

Finalmente, el director adelantó que la compañía está trabajando en una obra sobre los inventos de Leonardo da Vinci que probablemente estrenarán el año que viene y puede que inicie otra trilogía. "Estará centrado en sus robots futuristas y maquinarias complejas e incomprensibles en la época en que fueron concebidas, cuando, además, el éxito no acompañó muchas veces al inventor", aclaró.

Título. 'Constelaciones'.Compañía. Aracaladanza.Lugar. Teatro Cuyás.Día. 26 de abril de 2014, a las 18.00 horas.