El artista aruquense Pepe Sánchez inauguró ayer en el Club La Provincia la muestra artística Expresiones, que presentó la directora del museo municipal de Arucas, Alicia Hernández. Se trata de una exposición conformada por siete esculturas forjadas en madera y piedra, así como trece cuadros de técnica mixta y materiales diversos, que combinan madera con piedra de Tindaya, callao de la marea, cantería de Arucas o hierro.

La muestra se gestó con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente con una vocación reivindicativa, que también aborda diversos aspectos inspirados en Canarias. "He querido incluir cosas nuestras de la tierra, como el mar, la Vela Latina, las caracolas marinas y otras tradiciones, como el ron o la caña de azúcar", explica Sánchez, que también plasma en su obra la fauna propia de las Islas, como ilustra el cuadro Cernícalo y paisajes emblemáticos, como en la obra Roque Nublo, que dibuja la figura del monumento natural "con un ojo enorme que nos vigila desde la cumbre", señala Sánchez.

El resto de la muestra se compone de obras de esculto-pintura, donde utiliza distintas tonalidades cromáticas para luego incorporar madera tallada. "Juego con las vetas de la madera, como si estuviese dibujando sobre ella", explica, "podría decirse que he tratado de llevar la escultura al lienzo, sobre soportes de madera". Además, Expresiones reviste un claro carácter reivindicativo, inspirado en algunos momentos cotidianos: "Un día, desarmando una lavadora vieja, vi las piedras que tenía dentro para hacer contrapeso", señala, "ese momento me inspiró para una pieza".

Con todo, cada obra está acompañada por poemas de distintos autores: "Quiero que la gente vea que no es solo el escultor quien pinta, dibuja y refleja esos paisajes en los lienzos, sino que también lo hacen los escritores en sus textos", concluye Sánchez. Las Palmas de GC/Club LA PROVINCIA.