Maderas de desecho, masillas, fotos, cuero, trozos de suelo, ropas y hasta plantas. La colectiva 'Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel', que ocupa la primera planta del teatro municipal Juan Ramón Jiménez, recurre a todo tipo de elementos para ofrecer al visitante toda una colección de grabados variopintos.

Francisco Cabello, Evelio Akerm, Li Schein, Atilio Doreste, David Ortega, Fabiola Ubani, Mariví Gallardo, Concepción Rivero y Nieves Viadero firman una muestra que ya ha recabado el respaldo de la crítica de media isla tras su paso por Artenara, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, La Aldea y Tejeda, y que en la ciudad de los faycanes, gracias al circuito insular de artes plásticas puesto en marcha por la Consejería de Cultura del Cabildo, puede contemplarse gratuitamente de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, hasta el martes 22 de abril.

Según sus promotores, la exposición supone "una aproximación a los nuevos rumbos que en los últimos años está tomando la obra gráfica a través del grabado". Los creadores parecen haberse apropiado de pedazos de realidad, ya que dejan de lado lienzos y pinceles y emplean todo tipo de elementos para dar rienda libre a su creación. Así, en 'Huellas' se pueden apreciar cómo las xilografías están talladas en madera; el aguafuerte, grabado en metal; la litografía, en piedra; y la serigrafía, ejecutada con mallas permeables. "Cualquier objeto es susceptible de ser entintado y obtener de él un reflejo", se detalla en su hoja promocional.

Tras Telde, la institución insular ya tiene previsto trasladar la propuesta cultural hasta Agüimes -donde podrá verse del 16 de mayo al 1 de junio- y a Moya, en cuya Casa de la Cultura cesará su periplo itinerante tras los 14 días (del 3 al 17 de julio) en los que se encontrará abierta al público.

Una exposición que, sin duda, quedará grabada en la mente.