Las hermandades, cofradías y patronazgos de Gran Canaria ya tienen todos los preparativos listos para esta Semana Santa que se inicia este domingo con la popular procesión de La Burrita (11 horas en la Ermita de San Telmo). Este mismo día, el barrio de Vegueta acogerá en la parroquía de Santo Domingo a partir de las 20.00 y hasta las 00.30 horas la procesión del Cristo de La Salud y la Esperanza.

La Unión de Hermandades busca en esta nueva edición impulsar la tradicional visita a los Siete Monumentos, que se celebra el Jueves Santo -17 de abril- por lo que las parroquias que albergan estos altares permanecerán más horas abiertas. Así lo confirmó el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria durante la presentación de los actos religiosos de la Pascua, en la ermita del Espíritu Santo.

Entre las novedades de esta edición destaca que tanto la procesión del Cristo de La Salud y Virgen de la Esperanza de Vegueta, que se celebrará este Domingo de Ramos, y la del Buen Fin, que procesionará el Jueves Santo, recuperan su itinerario tradicional tras la finalización de las obras de las calles del casco histórico. Es la primera vez, además, que todos los recorridos se harán con el nuevo plan de Seguridad y Emergencias exigido por el Gobierno de Canarias tras el decreto del 1 de agosto de 2013. Aunque desde la Unión se aclara que los desfiles siempre han contado con un dispositivo para prevenir y actuar en caso de incidentes.

Las parroquias de San Francisco de Asís, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, San Bernardo y San Telmo, la ermita del Espíritu Santo y la propia Catedral, donde se organizarán estos altares que conservan las hostias consagradas desde el Jueves al Viernes Santo, permanecerán más horas abiertas para que el público pueda acudir a visitar sin prisas esta expresión de fe y cultura.

El Ayuntamiento también colaborará en ello con lo que, a partir de las cuatro de la tarde, muchas de las calles del casco histórico estarán cerradas. Así lo indicó el concejal del distrito de Vegueta, Christian Santana, que estuvo presente en el acto junto a los hermanos mayores de la cofradía de Los Dolores de Triana, José Luis Rivero; la Soledad de la Portería, Dolores Ojeda; el Buen Fin, Miguel Rodríguez, los hermanos de la cofradía de Los Dolores de Vegueta, Rosario García y José Rocatagliata, y Rosa María Jorge, en representación de los Patronazgos. "Desde antes del verano estamos trabajando con la Unión para que la ciudad esté en perfecto estado para que la Semana Santa pueda ser gozada tanto por los creyentes como por los turistas", subrayó el concejal.

Los actos de la Semana Santa se iniciaron este jueves pasado con el pregón a cargo del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Javier Salto Martínez-Avial. Tras el acto, que tuvo lugar en la Catedral, se inauguró en la misma sede de la Unión de Hermandades, en la plaza de Santo Domingo, una exposición del pintor grancanario Francisco Navarro, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

Como curiosidades de este año, la Soledad de la Portería estrenará unos faldones bordados con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de su coronación, cuya obra ha sido subvencionada por el Cabildo ya que es la patrona de la institución insular. Y la cofradía de los Nazarenos una parihuela nueva.