El argentino Claudio Tolcachir es un joven autor que se ha situado en la escena como uno de nuevos valores de la dramaturgia contemporánea. Obras como 'Todos eran mis hijos' y 'La omisión de la familia Coleman', que se han representado en el Teatro Cuyás con notable éxito, evidencian que las formas de Tolcachir no pasan desapercibidas para el público y la crítica.

El autor y director regresa este fin de semana al recinto capitalino con una nueva propuesta escénica, 'Emilia', que ya tuvo su puesta de largo en su país de origen con la compañía que dirige Timbre 4, y de la que se ofrecen dos funciones, este viernes y el sábado. Un espectáculo que parte de las vivencias de su infancia con las que se encontró a través de la memoria y el relato de la señora que lo cuidó de niño, a él y a su hermano mayor.

"Es una obra sobre las relaciones afectivas, y lo que me gusta del teatro es investigar sobre las personas, el poder, quién lo tiene, como lo usa y quién paga el pato", explicó Claudio Tolcachir acerca de este montaje protagonizado por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo. "Todo el teatro es político porque da una mirada política a la sociedad", señaló el dramaturgo.

Es 'Emilia' "una obra mayor, una de las más importantes de temporada del Cuyás", según Gonzalo Ubani, director artístico del teatro , que llega a la capital grancanaria con una lectura distinta a la que se pudo ver en Argentina. Según Claudio Tolcachir, "es una obra con muchos misterios" donde "los espacios vacíos del texto se llenaron con los vínculos entre los personajes". Y es también "una obra de actores que crea otra distinta aunque el argumento sea el mismo". Es más, son los protagonistas de este reparto los que "hicieron propio un texto que escribí hace años".

El público asiste a la representación de 'Emilia' con un doble rol: el de espectador que contempla como se desarrolla la dramaturgia y el que "ha de resolver las cosas", en palabras de Gloria Muñoz, quien aceptó el reto "sin leer la obra". Esa dinámica a la que alude la actriz que encarna a Emilia, que había trabajado con Tolcachir en 'Todos eran mis hijos', va pareja a las formas teatrales del argentino, que provoca que "el público vea cosas distintas en los personajes". Una situación que le satisface por cuanto "es interesante que el teatro se renueve".

Gloria Muñoz y Malena Alterio mostraron ayer su satisfacción por cómo trabaja Claudio Tolcachir. "No presiona nada y es una forma de trabajo muy agradable", subrayó Muñoz. Según Alterio, "ha sido muy fácil" poner a punto la obra, sobre todo, cuando se trata de un autor y director de esta categoría.

Obra. 'Emilia'.

Autor y director. Claudio Tolcachir. Z Reparto. Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.

Lugar. Teatro Cuyás.

Fecha. Viernes 11 y sábado 12 de abril. Funciones a las 20.30 horas.