El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal, celebra su XXIV edición entre el 21 y 27 de abril con una oferta musical que gravita sobre los grupos Chambao, Los Gofiones, el dúo de percusión Per-QT y los Hermanos Thioune, y una amplio agenda de actividades entre conferencias, mesas de debate, cine, exposiciones y talleres.

La música, el debate y el análisis son la columna vertebral de un evento enraizado desde hace más de dos décadas en el patrimonio cultural del municipio de Santa Lucía de Tirajana, que en 2014 mantiene invariable sus principios fundacionales. "La solidaridad es un modo de vida, no vamos a cambiar de principios, defendemos lo que es una utopía, la defensa de los derechos humanos, y la labor de los políticos es comprometerse con el otro, y Santa Lucía cree que otro mundo es posible", sostuvo ayer Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana.

Con un presupuesto de 50.000 euros y una programación en cuanto a contenidos muy similar a la del pasado año donde "se echa en falta la colaboración de las entidades que defienden los derechos sociales y luego no los cumplen, que nunca han colaborado con nosotros ni van a hacerlo", según González, los conciertos que se celebran en el Teatro Víctor Jara desde el viernes 25 al domingo 27, son la oferta lúdica de un Espal que abraza otras disciplinas. Esta XXIV edición tendrá como protagonistas de la jornada inaugural a Chambao, la formación malagueña que lidera desde 2001 María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari, que llega a la Isla agitando la coctelera de flamenco, electrónica y músicas del mundo que ha forjado su carácter en la última década. Será el viernes 25 cuando el Víctor Jara reciba el repertorio del álbum '10 años Around the World'.

El sábado 26 y en este mismo espacio serán los Hermanos Thioune quienes den la apertura a Los Gofiones que llevan hasta Vecindario el proyecto 'A Contraluz'. Y el domingo 27, cierra el ciclo de conciertos Per-QT Dúo, formado por Francisco Navarro y David Hernández, timbal solista y percusionista, respectivamente, de la Filarmónica de Gran Canaria.

El cine está presente en el Espal con la proyección del documental 'La solidaridad, un viaje de ida y vuelta', del colectivo Gran Angular (viernes 25); las películas 'El árbol de las fresas' y 'Papirosen', en colaboración con la Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo (lunes 21 y martes 22); y una selección de cortometrajes de Ibértigo y de Gran Angular (sábado 25).

Una mesa redonda sobre 'Proyectos de Solidaridad y Cooperación Internacional' (miércoles 23) y la conferencia 'La solidaridad y las transnacionales', impartida por Juan Hernández Zubizarreta, conforman el área de pensamiento y debate. Además, el XXIV Espal dirige su mirada hacia Bolivia, Haití, Uganda y Bolivia y otros proyectos de cooperación internacional en distintas exposiciones de fotografía y vídeo que acoge el Ateneo Municipal y el Teatro Víctor Jara.

EN CORTO

-Música. Chambao, en la apertura.

Los conciertos se celebran en el Víctor Jara: Chambao (día 25), Los Gofiones (día 26) y Per-Qt Dúo (día 27)

-Conferencias. Solidaridad y cooperación

Los días 25 y 26 se han organizado en el Víctor Jara mesas de debate y conferencias sobre solidaridad y cooperación internacional.

-Talleres. Narración y percusión

El Espal se traslada a los centros de secundaria con talleres de décimas, narración y danza.