De las paredes de la sala de arte del Hotel Neptuno, en Playa del Inglés, cuelgan casi una treintena de paisajes marinos, que en su nitidez y movimiento, ofrece a los espectadores una mirada nostálgica del Faro de Maspalomas y el Oasis de las Dunas. Con la riqueza de claroscuros que le caracteriza, el artista Pablo Losa expone su obra hasta el próximo 10 de marzo en el municipio sureño a fin de difundir su pintura bajo la técnica del pastel entre visitantes y locales. El hotel Neptuno se ha convertido en los últimos ocho años en mecenas de artistas noveles y veteranos en la zona turística de la Isla.

El pintor de la playa de Las Canteras, como lo conocen en el círculo artístico de la Isla "por reproducir al detalle el espectáculo visual que ofrece la cala capitalina en sus atardeceres", ha plasmado en una treintena de cuadros los instantes más tenues y románticos del paisaje marino de Maspalomas.

La temática de esta colección expuesta hasta el próximo 10 de marzo en el hotel Neptuno de manera gratuita no solo incluye estampas paisajísticas del enclave sureño, sino también escenas de las cumbres de la Isla, bodegones y representaciones de flores.

Un enamorado de la Isla

En pleno esplendor de luces y sombras, Losa logra transmitir con su trazo desde la bravura del oleaje del Atlántico hasta el minucioso dorado de la arena de Maspalomas, pasando por el encanto poético de los mares de nubes acumulados en el espacio estelar.

Acrílicos y óleos, que como señala el escritor Luis León Barreto, "destacan por su refinamiento y la captura con especial sensibilidad del detalle en los paisajes canarios", cuyo origen volcánico encandiló a este funcionario burgalés a su llegada a la Isla.

La exposición refleja la evolución plástica de la obra de Losa, quien a lo largo de sus dos décadas de dedicación a las artes plásticas, ha compuesto retratos para las infantas de la Casa Real y expuesto en varias salas insulares y de Península. Una de las exhibiciones más recientes tuvo lugar el pasado verano en el Arco de Santa María, una sala aledaña a la catedral de Burgos, en la que vendió como rosquillas cuadros que ilustraban las olas revueltas de las Islas.

A pesar de su dilatada trayectoria como expositor, Losa se estrena estos días en la zona turística de la Isla, "por eso de que no es fácil encontrar un circuito cultural de calidad en los municipios sureños".

"Estoy muy agradecido a la oportunidad que nos brinda el hotel Neptuno, ya que permite la difusión de mi trabajo a un público más amplio que el que se concentra en la ciudad capitalina", apunta Losa, quien califica la venta de sus cuadros al turismo como una vía de escape ante la crisis económica.

Con un abanico de precios, que oscila entre los 3.500 euros el cuadro más caro y 260 el más barato, Losa pide una mayor promoción del arte en el Sur de la Isla, "como complemento del turismo tradicional de sol y playa".

En este sentido, el hotel Neptuno de Playa del Inglés ofrece de manera desinteresada y desde hace ocho años sus instalaciones a pintores canarios y extranjeros para que difundan su trabajo entre visitantes y vecinos de la zona.

Por su sala han desfilado composiciones plásticas de pintores veteranos canarios, del calibre de Alberto Manrique o Emilio Almoguera, así como jóvenes promesas de la pintura que han encontrado en la cadena de hoteles Mur el agasajo necesario para dar sus primeros pasos. Un total de 96 exposiciones en ocho años, que convierten al hotel Neptuno en mecenas de artistas en el Sur de la Isla, gracias al gusto por la pintura de su propietaria, Mariluz Romero Mur.

"Fuimos el primer hotel del Sur que se especializó solo en clientes adultos, quienes demandan en su mayoría actividades de ocio, y ahora somos casi el único punto de encuentro cultural en Playa del Inglés", explica Mariluz, quien ya ha colgado el cartel de completo en su sala de exposiciones para el 2014.

El Neptuno, que goza de piezas de artes esparcidas en la mayoría de sus instalaciones y da la bienvenida a sus visitantes con una escultura de María Luisa Benítez en su entrada, ofrece a turistas y vecinos disfrutar de la obra de artistas en un ambiente distendido y cálido.

"Nosotros nos encargamos del brindis, la comida y la difusión de las exposiciones; a cambio los artistas solo tienen que prestarnos su muestra para que los visitantes puedan llevarse a casa un pedazo de nuestra cultura isleña que no solo se compone de sol y playa", advierte Romero.

San Bartolomé de Tirajana cuenta con las instalaciones de la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas, algunos centros culturales en barrios, como El Tablero, y el palacio de congresos de ExpoMeloneras como principales salas de exposiciones en el municipio.