Una retrospectiva de 52 obras sobre papel del artista estadounidense Ray Smith (Brownsville, Texas, 1959), la primera que celebra en España con el título de 'Tras una muerte exquisita', y la pintura de ficción sobre bosquejos de la realidad política que triangula entre España, Cuba y Estados Unidos, entre otros referentes geográficos y sociales, del cubano Alexis Esquivel (Pinar del Río, 1968) en la muestra 'Memorial Garden', conviven en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) hasta el 25 de mayo. La fecha de inauguración de ambas exposiciones es el jueves 27 de febrero, a las 20.30 horas.

El espacio museístico de Vegueta ha emparejado a estos dos creadores en un "diálogo centrado en la producción americana", en palabras de Omar-Pascual Castillo, director del CAAM y comisario del proyecto de Ray Smith, el mismo artista que le trajo por primera vez a Gran Canaria en 2007 en una producción en La Regenta. Una confrontación de dos creadores por cuyo trazo fluyen vasos comunicantes. "Ray influyó en el joven Alexis", subrayó el director del CAAM en la presentación de esta nueva exposición dual acompañado por el coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez, en presencia de ambos artistas y la comisaria Suset Sánchez, que ha trazado el discurso museístico de Esquivel.

Una proyección que se llega hasta la actualidad, tal como reconoció el propio Esquivel, que regresa al CAAM con su primera individual en un museo europeo con pintura y vídeo, tras haber participado en 1996 en la colectiva 'Los héroes de la plástica cubana', en San Antonio Abad. "En su obra veo aspectos que me conectan con la historia de la pintura", dijo Esquivel.

Este artista que reivindica la fuerza de la pintura y busca "la mirada incómoda, el relato metido", comparte con el autor de 'Tras una muerte exquisita', una búsqueda tangencial sobre la historia del arte, "lo que queda del deshecho", según el propio Ray Smith.

Smith propone un recorrido por 22 años de trabajo, algo que nunca antes había podido hacer, en un camino donde "no quiero encontrarme, sino deshacerme de mí". Personajes que construye con bobinas de papel, teñidos de acuarela o tinta y cuyo resultado final siempre es aleatorio. Los artistas han realizado dos intervenciones en el CAAM en las que afloran las claves de su ideario. Ray Smith, cuya obra ocupa las salas de las plantas 1 y 2 de la sede de Los Balcones 11, descubrió un mural en el que incide en la serie de cadáveres exquisitivos, motivo que le acompaña desde 1993 y que abraza el grueso del trabajo presente en el CAAM, incluidas las de 1997 y cedidas por el MEIAC. Una pieza de grandes dimensiones, de 2,74 metros de alto por 1,52 metros de ancho, realizada en dos días en colaboración con los canarios Raúl Artíles y Davinia Jiménez.

Por su parte, Esquivel descubre la creación de los últimos tres años con trabajos ligados al discurso crítico hacia los mitos de la cultura contemporánea en la planta 3 del CAAM. Sobre una de las paredes trazó un mural en el que están Obama y Raúl Castro en el saludo histórico, casi sumergido en la pintura, que ambos se brindaron en el funeral Mandela. Otra pieza suya de impacto suya es la de un transexual musulman sentado en el trono de Obama cuando éste anunció la captura y muerte de Bin Laden.

Exposiciones. 'Tras una muerte exquisita', de Ray Smith; y 'Memorial Garden', de Alexis Esquivel.

Lugar. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Los Balcones 11. Las Palmas de Gran Canaria

Fecha. Hasta el 25 de mayo.