La Casa Museo Pérez Galdós se convierte en sede de encuentros y diálogos literarios entre 26 escritores consolidados del panorama nacional a través del programa 'En este inmenso Atlántico que nos une', en el marco del 50º aniversario del centro museístico. Entre el plantel de escritores que participa en los 13 encuentros, que se prolongarán hasta el mes de mayo con 13 autores canarios y 13 peninsulares, se encuentran nombres como Almudena Grandes, David Trueba, Ángeles Caso y Andrés Trapiello, así como los isleños Alexis Ravelo, Alicia Llarena, José Luis Correa y Berbel.

Impulsado por el Cabildo grancanario y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con 44.355 euros, se trata del primer proyecto auspiciado por la actual directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, cuyo objetivo es "promover la interrelación entre diferentes comunidades autónomas": "La idea es poder unir en un mismo espacio, alejado geográficamente como es este territorio insular, un encuentro entre distintos escritores", señaló Galván durante la presentación del acto.

Los encuentros literarios constituyen el corazón de las jornadas, que inauguran mañana, 13 de febrero, el ilustrador y dibujante catalán Miguel Gallardo y el viñetista canario J. Morgan, a las 20.00 horas en la Casa Museo, que será escenario de las jornadas con la única excepción del Día de la Poesía. Esta vez, será la Casa Museo Tomás Morales, emplazada en Moya, la que se llenará de los versos de los poetas Federico J. Silva y Alicia Llarena, los días 14 y 18 de marzo.

El programa incluye una serie de actividades paralelas que giran en torno al estado actual de la novelística y las situaciones que atraviesan las distintas comunidades en el ámbito literario, así como a la aproximación a la figura de Galdós desde su Casa Museo. En el calendario de actividades también destaca el ciclo 'A la sombra de Galdós', conformado por 47 encuentros literarios entre escritores canarios y estudiantes de los 21 municipios grancanarios, con el propósito de revelar las virtudes de la lectura a partir de su propia experiencia creativa. Conocidos escritores isleños como Santiago Gil, Emilio González Déniz o Pedro Flores "se acogerán a un aspecto o personaje de la obra de Galdós con la intención es acercar su obra a los más jóvenes de la isla", según palabras de Galván. También se realizarán dos encuentros con población reclusa y un tercero con personas con discapacidad.

Por su parte, el escritor Carlos Álvarez impartirá el taller de creación literaria 'Plagiar a Galdós', mientras que Cruz Lorenzo revelará las técnicas de la encuadernación a través de 'Atrévete a encuadernar' y 'Sumérgete en el mundo de la encuadernación', celebrados entre febrero y mayo. En el apartado del espectáculo, el abordaje galdosiano desde el teatro corre a cargo de las compañías de Fabián Limio ('Relatos de Marianela'), Profetas de Mueble Bar ('Los cuentos de Galdós'), La Charlatana ('Los titiricuentos de Galdós') y Espíritus de Sal ('Benito y el teatro embrujado').

Para culminar la cosmovisión de Galdós no podía faltar la música, cuyas notas pondrá el Aula de Canto de María Isabel Torón el 17 de mayo con un repertorio de piezas de ópera, seleccionadas a partir de las críticas musicales que realizó el autor durante su juventud en la prensa madrileña.

-Febrero

Miguel Gallardo y J. Morgan (jue-ves 13)

Andrés Trapiello y Santiago Gil (juebes 20)

Andreu Martín y Alexis Ravelo (jueves 27)

-Marzo

Juan Eslava Galán y Mª Jesús Alvarado (jueves 13)

Federico J. Silva (viernes 14)

Alicia Llarena (martes 18)

Esperanza Ortega Martínez y Berbel (jueves 20)

Alcia Giménez Bartlett y Antonio Lozano (jueves 27)

Ángeles Caso y Emilio González Déniz (lunes 31)

-Abril

Julián Rodríguez y Juan Carlos de Sancho (jueves 3)

Joe Álamo y Macu Marrero (jue- ves 24)

-Mayo

Germán Gullón y Yolanda Arencibia (viernes 9)

David Trueba y Carlos Álvarez (jueves 15)

Almudena Grandes y Luis Junco (jueves 22)

Belén Gopegui y José Luis Correa (jueves 29)