Noticias | Agenda

Ultimísimo Juan Hidalgo

20-07-2011 22:00
0 votos
Ultimísimo Juan Hidalgo

Ultimísimo Juan Hidalgo

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) retoma la trayectoria artística de Juan Hidalgo donde la dejó en una antológica de 1997. Si aquella muestra recorría la obra del polifacético artista desde 1957 hasta entonces, una próxima exposición, Desde Ayacata, completará provisionalmente, pues Hidalgo sigue creando, el trayecto creativo, actualizándolo hasta hoy.

Desde Ayacata llegará al CAAM el próximo día 29, tras estadías en el TEA, de Santa Cruz de Tenerife, y el Artium, de Vitoria-Gasteiz, espacios que coproducen la muestra. La exposición consta de 71 obras de 1997 a 2011 en diversos formatos: acción fotográfica, obras objetuales y una acción videográfica. Además, en Gran Canaria Hidalgo ha optado por añadir propuestas recientes, inéditas: las series fotográficas: Acaso? y el políptico ConchasSamoa. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de octubre.

El artista explica estas incorporaciones. "Hay una cosa que no se ha mostrado hasta ahora, una cantidad de obra de último momento. Es la tercera vez que se presenta la exposición, pero en esta ocasión hemos añadido obras de final del año pasado y de este año. Está todo lo que se vio en otros sitios, pero además estas otras obras", dice .

Hidalgo se refirió a su reciente trayectoria artística, en constante rejuvenecimiento. "Aquí es al contrario: si vives, y yo tengo casi 84 años, y piensas los trabajos bien, en vez de envejecer, los trabajos van siendo como más jóvenes. Tienes una experiencia, de forma que lo que haces es más refinado, sutil, más completo que lo que habías hecho antes. Ocurre lo contrario que en la vida real, que empieza bien y luego llega la decadencia", dijo.

A lo largo de más de medio siglo de creación, el artista plástico y compositor musical recapitula y ve "como un camino que se va desarrollando y uno va creciendo en él, tanto la persona que realiza una idea como la obra que haces".

En los años que abarca la muestra, Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) ha disfrutado del reconocimiento a una importante obra, que conoció significativas etapas, como la del Grupo ZAJ, dedicado sobre todo a las músicas de acción y que fundó en 1964 junto a Ramón Barce y Walter Marchetti. ZAJ acusó la importante influencia del compositor americano John Cage, a quien Juan Hidalgo y Walter Marchetti conocieron personalmente, así como la del grupo internacional Fluxus.

Ayacata

Desde 1997 Juan Hidalgo reside en la aldea grancanaria de Ayacata, circunstancia a la que alude precisamente el nombre de la muestra. Desde allí despliega una fase más de su trayectoria creativa, más objetual y fotográfica que otras anteriores, y que es precisamente la que se presenta en el CAAM. Desde unas alturas situadas alrededor de los 1.300 metros sobre el nivel del mar, llega su última obra, ultima por el momento.

Hasta un año antes, hasta 1996, había continuado la actividad del grupo ZAJ, integrado por Hidalgo, Marchetti y Esther Ferrer, cuya producción mereció ese mismo año una muestra retrospectiva en el Museo Reina Sofía.

En febrero de 2000, estrenó su trabajo musical Perhaps, comisionado por el Festival de Música de Canarias, que lo programó en dos ocasiones en su 16º edición, correspondiente a ese año: en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Guimerá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Un viaje 'Íntimo' con Miguel Poveda

El cantaor de flamenco se sube hoy a las tablas del Alfredo Kraus para desplegar un espectáculo estructurado en tres partes

¿Qué hacer este 'finde' en Gran Canaria?

Música, fiestas populares o teatro son algunas de las alternativas para estos días

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El popular prestidigitador cubano, ganador del programa 'Got Talent Magic', llega al Cicca el próximo 29 de octubre

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Jóhann Jóhannsson

Jóhann Jóhannsson

Jameos del Agua

Teatro familiar: 'Hilos'

Teatro familiar: 'Hilos'

Teatro El Salinero

Arte, amor y palabra

Arte, amor y palabra

Lanzarote Art Center (San Bartolomé)

¿Bandera es femenino?

¿Bandera es femenino?

Casa Saturninita

Prev
Next