El municipio de San Mateo celebra el viernes la tercera edición de la pasarela De Vega, Alta Costura con la intención de "consolidarse como referente del mundo de la moda en Canarias", en palabras del alcalde, Antonio Ortega, quien ayer presentó el acto junto al primer teniente de alcalde, Alexis Ramos, y la directora de la agencia Model's, Mercedes Rivero. El acto empezará a las 20.30.

Ortega destacó que la pasarela de moda es "una apuesta decidida del ayuntamiento veguero sin apoyo institucional" y criticó sin ambages al consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, por no comprometerse económicamente "con un evento de estas características que supone una promoción no solo de la Vega de San Mateo sino de toda la Isla en el exterior". El alcalde tildó de "error" que el Cabildo no aporte y que solo se circunscriba su respaldo a Moda Cálida. "Tenemos palmaditas, pero no apoyo económico del Cabildo ni del Gobierno. Lo haremos solos sin ayuda institucional. Moda Cálida es compatible con nuestra pasarela, no somos rivales porque ellos se dedican a la moda ligera y nosotros a la alta costura y el prêt à porter".

"Ellos hacen Moda Cálida a base de talonario y nosotros con trabajo, sacrificio y el respaldo de algunas empresas privadas y la impagable colaboración de la directora de la agencia Model's, Mercedes Rivero. La isla de Gran Canaria no es solo la capital. No comparto la opinión del consejero porque es errónea", añadió.

En agosto finalizó el taller de alta costura que se desarrolló en San Mateo, con la colaboración del Gobierno canario, donde se formaron veinte diseñadores. "Queremos formar a los vecinos para seguir la tradición costurera de nuestro pueblo y ponerla en valor ya que genera una industria y puestos de trabajo vinculados al mundo de la cultura. Y eso es algo que no podemos desaprovechar hoy en día con la gente que se va fuera a buscarse la vida. Aquí podemos y lo estamos demostrando".

Hace más de 150 años nació un movimiento textil de gran importancia en las medianías de Gran Canaria, de especial relieve en Vega de San Mateo, "donde nuestras costureras, amas de casa y madres de familia con pocos recursos económicos iniciaron un movimiento artesanal del corte y la confección. Nuestro pueblo tiene una tradición agrícola y ganadera, pero no podemos olvidar la costurera y por eso queremos ponerla también en valor", señaló Ortega. Como homenaje a estas costureras de la comarca y con el objetivo de fomentar el empleo en el sector, nace la pasarela De Vega, Alta Costura, un encuentro profesional de la moda.