Casa África expone lo mejor del arte de Cabo Verde con una muestra que reúne a tres artistas contemporáneos cuyo objetivo es básicamente "remover conciencias" en el espectador. Así lo aclaró el comisario de la exposición Orlando Britto, durante una presentación en la que estuvo acompañado por el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, y por los propios artistas.

La exposición, que lleva el título de Escena Caboverdiana y que acoge las obras de Tchalè Figueira, Leão Lopes e Irineu Rocha da Cruz, estará expuesta hasta el próximo 20 de noviembre, y ofrece la posibilidad de adentrarse en tres artistas, intelectuales y activistas del país africano que denuncian desde la situación política hasta los problemas de medio ambiente, pero con una visión interdisciplinar y personal de su cultura.

En concreto, se trata de seis pinturas acrílicas sobre lienzo en gran formato de Tchalè Figueira, en las que el artista ha trabajado durante el último año y que son ejemplos de su particular universo creativo pictórico y poético, que mezcla mitología con el pasado y presente del archipiélago africano. Leão Lopes está representado por una selección de retratos y paisajes fotografiados entre 2007 y 2011 y por su película Bitú, dedicada al pintor caboverdiano del mismo nombre.

Finalmente, Irineu Rocha da Cruz, el más joven de los tres, muestra una selección de fotografías de su serie El Perímetro, fechadas entre 2009 y 2011, y dos de las videocreaciones de su serie Inmersiones, fechada en 2012

Britto señala que a la riqueza literaria y musical de Cabo Verde "aquí se une el arte contemporáneo", y destaca a versatilidad de Tchalè Figueira, que no centra la creatividad sólo en la pintura "sino que diversifica a través de la creación literaria"; el valor de Leão Lopes como cineasta maestro en el género documental, con una extensa y reconocida trayectoria, y su vinculación al Instituto Universitario de Arte, Tecnología y Diseño de Mindelo (MEIA), "donde se forja numerosos artistas e intelectuales" y también el calado conceptual de Irineu Rocha da Cruz, "con una amplia y profunda formación en los ámbitos de las artes visuales y la filosofía y la teoría del arte". Para el comisario, la calidad creativa del archipiélago africano no ofrece dudas, al igual que la existencia de una escena artística contemporánea en las islas en la que estos tres creadores tienen una presencia indiscutible y clave. Britto se expresa así tras un trabajo previo de investigación y documentación que comienza en 2008, con un proyecto sobre el espacio artístico macaronésico, y en un viaje a São Tiago, São Vicente y Sal en el año 2009.

Tchalè Figueira aclaró que su pintura "es una mitología personal, de la historia de mi país" mientras que Irineu Rocha da Cruz reconoció que tanto sus cuadros como vídeos, son "una reflexión sobre la insularidad" y sobre "una cultura en la que se sobrepone las mezclas criolla y portuguesa".