La noche de este viernes 6 de septiembre, víspera de la Romería-Ofrenda, tendrá lugar en la Plaza del Pino, a partir de las 20.30 horas, la 22ª edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, con la participación de cuatro grupos de la provincia de Las Palmas, "Parranda del Lagar de Teseguite" (Lanzarote), la "A.F. de La Oliva" (Fuerteventura), y las agrupaciones folclóricas de Gran Canaria "Los Cebolleros de Gáldar " y "Los Cabuqueros". Por sexta edición consecutiva, este festival será grabado por Televisión Española en Canarias (TVE-C) para su posterior emisión dentro del popular programa ´Tenderete´, que presenta actualmente Raúl Arencibia.

Parranda El Lagar de Teseguite (Lanzarote) fue creada por el año 2003 con la intención de reforzar, mantener y divulgar la música tradicional y el baile popular de Lanzarote,sin renunciar a la interpretación de otras músicas y estilos con los que Canarias ha estado emparentada culturalmente.

El grupo musical de esta parranda está integrado por diecisiete componentes cuya mayoría ha sido componentes o colaborado con otros grupos lanzaroteños como Los Campesinos, Acatife, Malpaís de La Corona o Guanapay de Teguise,entre otros. También forman parte del grupo jóvenes pertenecientes a la Escuela de Folclore de Teseguite que dirige Antonio M. Perdomo, componente de dicha Parranda y al mismo tiempo director musical de la Parranda El Lagar de Teseguite. Han actuado por la mayoría de municipios de Lanzarote, así como en Fuerteventura y Tenerife.

Agrupación Folclórica La Oliva (Fuerteventura)

La primera actuación pública de la Agrupación Folclórica de La Oliva (Fuerteventura)en el panorama de la música popular de Canarias está vinculada curiosamente a un acontecimiento religioso: la visita cursada en 1970 a la isla majorera del entonces Obispo Monseñor José Antonio Infantes Florido.

Un año después grabaría su primer disco y participaría en la etapa fundacional del popular programa de TVE en Canarias, Tenderete, que dirigía el folclorista Fernando Díaz Cutillas. Desde la aparición de su segundo disco grabado con la discográfica Columbia, La Oliva, empieza a ser considerada como una de las agrupaciones más puras y singulares de la cultura folclórica del Archipiélago, convirtiéndose en un grupo de referencia en el trabajo de la recuperación y difusión de los cantos y bailes más tradicionales de la isla de Fuerteventura.

Tras su participación en1992 en la EXPO DE SEVILLA en el Pabellón Institucionalde Canarias, graba su tercer disco con MANZANA de Tenerife a través del Centro de la Cultura Popular de Canarias. En 1995 celebraron su 25 aniversario con un gran encuentro de folclore que convocó en la isla a numerosos grupos de música popular. Como colectivo impulsaron el Festival Folclórico Siete Islas, que en la actualidad ha celebrado ya 16 ediciones.

Grupo de Música los Cebollerosy Grupo Folclórico Los Cabuqueros (Gran Canaria)

El grupo Los Cebolleros surge en Gáldar en septiembre de 1970 bajo la batuta de Nicolás Rodríguez. La citada formación se inscribe en ese amplio movimiento impulsado a finales de la década de los sesenta, a partir de la recuperación colectiva de las señas de identidad de Canarias propuestas por infinidad de colectivos al amparo de la incipiente apertura política que vive España. La aparición de grupos como Los Sabandeños, Los Gofiones, Los Sancochos, Los Chincanayros, Los Granjeros o Los Cebolleros, tiene como común denominador la revalorización de la música popular como instrumento identitario y cultural. Al grupo se incorporaron pronto indiscutibles folcloristas, pertenecientes a los Hijos de la Noche, como Antonio Martín, Juan Gutiérrez, Manuel Sánchez, Pancho Saavedra o Juan Quintana "el Claca".

Han actuado en todas las Islas Canarias con motivo de su 40º aniversario y en 2010 llevaron a cabo su primera gira internacional viajando hasta el país vecinode Marruecos, en donde fueron invitados a participar en la celebración del día internacional de la música Marroquí. A sus discos, se suma la publicación de un último recopilatorio titulado "40 años cantando con el pueblo" que coincide con una gira por Madrid, Valladolid y Palencia. En el 2012 viajan e EE.UU, más concretamente a New Orleáns, para participar en la fiesta de los Isleños.

Son muchos los años y las personas que han contribuido a la historia de Los Cebolleros, pero una idea permanece firme ante el paso del tiempo: "la música folclórica como expresión espontánea de un pueblo". Por ello, Los Cebolleros,como los vinos, saben añejo, volviendo a nuestras raíces, a una isla tosca de Gran Canaria, a una malagueña de los Hijos de la Noche, a unas antiguas folias de Gáldar, a unas segundillas saltarinas del norte de Gran Canaria.

Los Cabuqueros

El grupo de folclore Los Cabuqueros tiene sus raíces en 1996. Llevan el nombre de Cabuqueros, en honor a una de las profesiones del barrio de La Goleta en la Ciudad de Arucas, profesión fundamental en la cantera por su habilidad en saber escoger la piedra azul. Siguiendo esta filosofía, el objetivo de este grupo es difundir un folclore tradicional, tanto en sus bailes como en sus vestimentas. Su director de baile es Jorge Guzmán Villegas.