El IV Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas reunirá a 60 trompetistas de distintas nacionalidades, procedentes entre otros de Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, México, Inglaterra, Portugal, España y Ucrania. Esta nueva edición, en cuyo transcurso se impartirán cuatro conciertos además de talleres, conferencias y clases magistrales, se celebrará del 22 al 27 de julio en el Centro Cultural de San Fernando, el Centro Sociocultural del Mayor y el Templo Ecuménico El Salvador.

Como ponentes este año intervendrán Kristian Steenstrup, profesor de la Academia Real de Música de Aarhus (Dinamarca); Otto Sauter, solista alemán especializado en el piccolo y en música barroca; y el músico valenciano Alejandro Castañeda, que fue trompeta solista en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, de la Orquesta de la Ciudad de Granada , y ahora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde también ejerce como director de la Banda Municipal de Mazarrón y como profesor del Conservatorio de Lorca.

Dentro de las actividades se incluye un Festival Joven, que reunirá a más de 30 estudiantes de trompeta de Gran Canaria el martes 23 y en cuyo transcurso se sorteará una trompeta Stomvi. También este año el festival contará con la figura del compositor residente, que recaerá en Gonzalo Yerro, dos de cuyas obras se estrenarán en los conciertos programados para los días 24 y 27.

La organización se traslada a San Bartolomé de Tirajana de la mano de la Universidad de Verano de Maspalomas (UVM), pero con el objetivo de asentarse, crecer y consolidarse allí como una oferta cultural el mes de julio.

Así lo ratificaron ayer durante la presentación el alcalde Marco Aurelio Pérez; el director de la UVM, Michel Jorge Millares; y los responsables de su dirección y coordinación artística, Sebastián Gil y José Vicente Araña. "Hablamos de un festival internacional importante, reputado, reconocido, que estaba celebrándose en Teror, pero cuyos organizadores entienden que Maspalomas es el escaparate idóneo para su consolidación y crecimiento internacional", señaló el director de la Universidad de Verano.