Un maratón musical benéfico en favor de Cáritas Diocesana de Canarias y la Obra Social de Acogida y Desarrollo, impulsado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se celebrará el próximo sábado 29 de junio a partir de las 16.30 horas y hasta las 23.30 horas en el patio de la Casa Colón, en la capital grancanaria. La idea surge de la Fundación de la OFCG para ayudar a los más necesitados. "¿Cómo puedo ayudar? Ojalá me tocara la lotería, pero ¿qué es lo que tengo en mis manos? El talento y la música para ayudarles (...) y va a ser una velada muy especial", explicó ayer Adriana Ileava, profesora de la OFCG y viola del Cuarteto Ornati. Expresó su deseo de que esta iniciativa se repita y ese espíritu solidario "contagie" a mucha más gente dentro y fuera de la Isla.

"Nos hemos concienciado con la realidad de nuestro país", puntualizó Ileava, afincada en España desde hace ya dos décadas. A un precio de 5 euros la entrada, el maratón empezará con una obra de Bach y de Rameau tocada íntegramente por miembros de la formación orquestal grancanaria.

Compromiso social

Alumnos y profesores de Música de Cámara de la Academia también se han sumado a la causa benéfica, que "destinará íntegramente el precio de cada entrada a Cáritas y a la Obra Social de Acogida y Desarrollo", según explicó en rueda de prensa ayer Tilman Kuttenkeuler , gerente de la OFCG. Por su parte, el director de Cáritas en Canarias, Pedro Herranz, agradeció la generosidad del pueblo canario y animó a la gente a unirse "como una piña". En la misma línea, el hermano Jesús García, presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, abogó porque la sociedad sea la que cree sus propios instrumentos para resolver sus problemas. "La sociedad es como el cuerpo. Cuando tiene una lesión, pone sus mecanismos de defensa. La sociedad tendría que ser igual: célula viva. Cuando los más desfavorecidos están sangrando, hay que ir a defender esos focos de infección", defendió García. El maratón musical está respaldado por el Cabildo y el Hotel Roca Negra.

El Cuarteto Ornati es protagonista de este maratón. A los violines Adrián y Sergio Marrero, la viola Adriana Ilieva y el chelo Carlos Rivero les unió su amor por la música hace ya seis años en una velada de Mozart en Vegueta. Fue entonces cuando decidieron formar el Cuarteto Ornati. Ahora les ha juntado una causa social, y ayer brindaron un aperitivo de lo que ofrecerán el día 29: el primer movimiento del Quinteto de cuerda en Do Mayor, de Schubert, acompañados por los chelos Alba Page y José Alvarado. "Esta ocasión es perfecta. Se puede participar en una obra social para quien no tiene que comer y a la vez poder tocar música de cámara que es maravillosa", explicó la conquense Alba Page, con dilatada formación musical en Madrid, Salamanca y Zurich.