Las bibliotecas públicas del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife serán punto de encuentro entre escritores y lectores con la puesta en marcha del ciclo Entre palabras. Un proyecto impulsado por el Gobierno canario y que coordina el escritor y filólogo Daniel María, con el que se persigue poner en valor un "momento de esplendor de la narrativa canaria que supera el fenómeno de los años 70", en palabras de María, dando voz a los autores, a la vez que fomentar el hábito lector y la escritura entre el público.

Participan de estos encuentros los escritores Cecilia Domínguez, Javier Hernández Velázquez, José Luis Correa, María Teresa de Vega y David Galloway, que compartirán ideario y proceso creativo con los lectores en los actos previstos en la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife; Víctor Álamo de la Rosa, Santiago Gil, Víctor Conde, Pablo Martín Carbajal y Anelio Rodríguez Concepción, que harán lo propio en la Biblioteca de Las Palmas. Escritores todos ellos de la llamada Generación 21, etiqueta acuñada por Ediciones Aguere y Ediciones Idea que en 2011 publicaron Generación 212: nuevos novelistas canarios, con relatos de esa emergente literatura que "representa una nueva actitud" e ilustra "los nuevos caminos de la literatura canaria".

Este primer paso editorial se implementó con la iniciativa G21 Narrativa Canaria Actual y una colección que bajo este mismo epígrafe ha puesto en circulación títulos de escritores protagonistas de esta serie de encuentros y otros como Jonathan Allen, Cristo Hernández, Carlos Cruz, Eduardo Delgado o Ana Joyanes.

En opinión de David María, "se dibuja un panorama bastante heterogéneo en cuanto al perfil de los autores y tipo de narrativa", y donde abundan estilos como la ciencia ficción, la literatura de terror o la novela negra. El ciclo Entre palabras comienza hoy miércoles en la Biblioteca tinerfeña, a las 19.00 horas, con la escritora tinerfeña Cecilia Domínguez. Mañana jueves se traslada a la capital grancanaria con el también tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa. Son las dos únicas citas del proyecto que se celebrarán hasta el mes de septiembre cuando Javier Hernández y Santiago Gil tomen el relevo. Será una cita mensual hasta diciembre con el compromiso de celebrar una segunda edición, tal como adelantó ayer Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario.

Según dijo González, "esto es un proyecto de debate entre el escritor y el público sobre el universo creador del invitado, las razones fundamentales de su obra que dará visibilidad a esta generación de escritores canarios".

El Gobierno canario dará proyección a la obra de los diez escritores que protagonizan esta primera edición de Entre palabras, con la compra de libros de cada uno de ellos con destino a los fondos de las respectivas Bibliotecas del Estado. El coste de este ciclo literario ronda los 5.000 euros.

El primer encuentro de Entre palabras en Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria será mañana jueves con Víctor Álamo de la Rosa. El autor de El año de la seca y Mareas y marmullos, los títulos más recientes que ha publicado, ofrecerá una charla sobre "por qué y para qué escribir novela en el siglo XXI", según el escritor. El tinerfeño abundará en la experiencia de la escritura sus últimas novelas editadas en el mercado nacional.