La música que se escuchaba en la España de los años 60 y 70, así como la forma en la que llegaba presentada, las carátulas de los discos, estaba claramente mediatizada por el papel de los censores del Gobierno. Los resultados de esa tarea censora podrán ser contemplados a partir del próximo día 15 de mayo en el Espacio CICCA de Bankia, en el curso de una exposición titulada ´Vibraciones Prohibidas´.

Se trata de una recopilación de casi 200 portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista que llegan acompañadas de documentación de la época, la proyección del documental "Que vienen los Beatles", de Pedro Costa, y con una selección de canciones censuradas por distintos motivos que podrá escucharse en la sala.

La muestra está comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce; el primero de ellos, tras hallar y estudiar por vez primera los partes de los censores y conseguir su testimonio, identificó las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente ´amnistiadas´ tras su reconsideración.

De dichos partes censores se desprenden numerosos y jugosos comentarios de los censores de la Dirección General de Cultura Popular en buena parte de las letras esas canciones, de los que se desprenden párrafos bien curiosos que serán puestos al alcance de estudiosos y curiosos de esa parte de la historia de España.