La formación cubana Vocal Sampling actuará el viernes 26 de abril, a las 21.00 horas en el teatro Víctor Jara de Vecindario en el marco de la XXIII edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal). Este sábado 27 de abril, a la misma hora, la pareja de músicos malienses Amadou & Mariam ocuparán ese espacio dentro de este evento que se celebra todos los años en Santa Lucía.

Vocal Sampling es un grupo musical cubano formado por seis componentes que practican el estilo a capella. La banda se fundó en el Instituto Superior de Artes de La Habana por el pianista René Baños, el cantante y guitarrista Reinaldo Santer, el percusionista y bajista Abel Sanabria, el cantante y guitarrista Jorge Chaviano, el trombonista Óscar Porro, y el percusionista Renato Mora. Lo más curioso es que decidieron hacer un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, con las voces reemplazando todos los instrumentos. La banda suele hacer adaptaciones de música tradicional cubana y de Silvio Rodríguez, pero también poseen composiciones propias, y en su último disco, Akapelleando, realizan versiones como Banana Boat u Hotel California.

Nacidos en Malí, Mariam Dombia (voz) y Amadou Bagayoko (voz y guitarra) son ambos ciegos, y pusieron en contacto su interés por la música precisamente en un instituto para no videntes. Desde principios de los años ochenta, vienen trabajando composiciones sencillas y fáciles de asimilar, pero abiertas a influencias diversas, con ideas tomadas del blues y de sonoridades africanas. Es su segunda visita a Gran Canaria tras su paso por el festival Womad, y llegan con nuevo álbum de título Folila.