Noticias | Agenda

Los Gofiones y Los Sabandeños cantan juntos por primera vez en su historia

'Manta y Estameña' llega en mayo al Alfredo Kraus con una gira en verano por las Islas
10-04-2013 22:00
0 votos
Pedro Lino (izquierda) y Elfidio Alonso, miembros fundadores de Los Gofiones y Los Sabandeños, respectivamente, ayer en el Auditorio. | efe

Pedro Lino (izquierda) y Elfidio Alonso, miembros fundadores de Los Gofiones y Los Sabandeños, respectivamente, ayer en el Auditorio. | efe

Las dos agrupaciones más representativas de la música popular de Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones, funcionarán como un solo grupo por primera vez en su longeva historia, con motivo de la puesta de largo del espectáculo Manta y Estameña. Una puesta en común que no había sido posible hasta la fecha y para el que han aunado voluntades Víctor Batista y Benito Cabrera, directores musicales de Gofiones y Sabandeños, respectivamente.

El estreno de Manta y Estameña, donde ambas formaciones cruzan "las páginas más brillantes de la historia de los dos grupos" con nuevos arreglos y tres temas inéditos creados para la ocasión, entre ellos el que da título al proyecto, será en el Auditorio Alfredo Kraus los días 24, 25 y 26 de mayo, con otras dos fechas el 1 y 2 de junio en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, y la previsión de continuar en verano por el resto de las Islas.

Serán unos 80 músicos sincronizados en sus roles de instrumentistas y cantantes los que arropen esta propuesta que produce Una hora menos, la productora que dirige Mario Vega. Con dirección musical de Benito Cabrera y Víctor Batista y con ensayos en las dos islas capitalinas, con Batista al frente de los tinerfeños y Cabrera con los grancanarios, "una sola voz", según Víctor Batista, sin que ello signifique que se haya apostado por "hacer el doble de todo", que no es el caso. "Se necesitan muchas voluntades y que los grupos crean en el proyecto", explicó ayer Víctor Batista en la presentación de Manta y Estameña, donde se dieron cita miembros históricos y fundadores de Los Gofiones, como Perico Lino, y de Los Sabandeños, caso de Elfidio Alonso. Lino y Alonso, ataviados con las estameña y la manta esperancera, son la imagen de este espectáculo.

Dos años de trabajo ha costado armar este espectáculo, según el productor Mario Vega, y que en los últimos cuatro meses se ha terminado de perfilar junto a la correspondiente escenografía. Una coproducción de la que participan las marcas Binter y Spar que supone además "el primer concierto de una nueva etapa", tras la fusión de las fundaciones del Pérez Galdós y el Auditorio, en palabras de María Isabel García Bolta, concejal de Cultura de la capital grancanaria.

El envite es "mucho más que un concierto porque pocas veces se dan estas situaciones en la vida", apuntó Mario Vega. No ha sido fácil organizar el proyecto, tal como reconocía ayer Víctor Batista, en cuanto a unificar los criterios de repertorio, técnica, ensayos e incluso la disposición escénica, distinta esta última en las dos formaciones.

Todo este Manta y Estameña suena a nuevo, aunque buena parte del repertorio se apoye en los temas de cabecera que han cimentado una historia de compromiso con el folclore que comenzó a cimentarse en la segunda mitad de los años 60: Los Sabandeños, en 1965; y Los Gofiones, en 1968. En este sentido, Víctor Batista, que suma 16 años al frente de la dirección musical de Los Gofiones, que "los temas se han puesto al día cruzando colaboraciones entre unos y otros" en un ejercicio colectivo y con un "mensaje de unión que cuesta tanto hacerlo en otros ámbitos".

El resultado que se podrá ver el día 26 en el Alfredo Kraus, que se editarán en audio y DVD en colaboración con Televisión Canaria, es un espectáculo de "formato agradecido, con muchos detalles en los que hay que echar imaginación", y donde según Batista "no se pueden pelear los timples con las guitarras". Para ello, y en un ejercicio de malabarismo musical y escénico, "hemos tenido que reescribir y arreglar temas antiguos para su puesta al día", agregó.

A taquilla

??Una "lección magistral e irrepetible", a juicio de Batista, de la que esperan obtener una taquilla que compense el esfuerzo de producción, además de armar la mencionada gira insular, y si es posible dar el salto a otros escenarios fuera del Archipiélago. Empresa nada fácil teniendo en cuenta el número de componentes de los dos grupos, y los costes derivados de los traslados. En el caso de las Islas, la colaboración de la compañía Binter ha sido determinante para el tránsito entre Gran Canaria y Tenerife, así como en el resto de las Islas a partir de verano.

Una apuesta escénica y audiovisual que abre la puerta a otros proyectos similares de grupos musicales de las dos provincias. Como bien dijo Elfidio Alonso, "espero que esto abra una espita para otras agrupaciones".

Concierto. Manta y Estameña.

Intérpretes. Los Sabandeños y Los Gofiones.

Lugar. Auditorio Alfredo Kraus y Auditorio de Tenerife.

Fechas. Días 24, 25 y 26 de mayo (Las Palmas de Gran Canaria); 1 y 2 de junio (Santa Cruz de Tenerife).

Lotería Navidad 2014

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

Actualidad

Cine del exilio en la Casa de Colón

La Asociación de Cine Vértigo proyecta una doble sesión con las películas 'En el balcón vacío' y 'Y yo entonces me llevé un tapón'

Armas, Pérez, Navalón y Castro, de izq. a dcha., ayer en Maspalomas.

El mercado navideño europeo llega a Maspalomas con la participación de 25 casetas

La Avenida de Gáldar celebra este fin de semana una muestra comercial y culinaria

Santa Catalina acoge un mercado navideño de estilo europeo

El LPA Christmas Market se suma al concierto contra el ébola de Médicos sin Fronteras

Encuentra los eventos de