Noticias | Agenda

La Feria del Libro en diez títulos

Diez libreros, de la treintena de casetas que ocupan estos días la XXIII Feria del Libro situada en el parque San Telmo, recomiendan otros tantos títulos a razón de sus gustos personales y de las características de sus respectivas librerías
06-05-2011 22:00
0 votos
Una imagen de una de las casetas de la Feria del Libro en el parque de San Telmo. i I. ROSARIO

Una imagen de una de las casetas de la Feria del Libro en el parque de San Telmo. i I. ROSARIO

La XXIII Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria enfila su recta final hoy y mañana en el parque de San Telmo. La jornada de hoy sábado, que se extenderá desde las 11.00 horas hasta las 23.00, se iniciará con la intervención de Antonio Arroyo Silva en la carpa institucional, donde presentará el libro Antología de la poesía canaria de Roberto Cabrera, y a la que seguirán otras ocho intervenciones que concluirán con el concierto del proyecto musical Artenara en el escenario central del parque.

Como colofón, diez libreros recomiendan un libro que, hasta cierto punto, representa un poco la línea de su librería. Se trata de una opción personal del librero, pero que define las características de algunas de las casetas que han participado este año en el evento.

Juan Cabrera recomienda El viajero del fin del mundo (Bilenio Publicaciones), porque es un libro ambientado en las Islas Canarias, "donde podemos ver reflejados lugares por donde solemos pasear, ver y vivir; un viaje que se desarrolla físicamente en nuestra isla y que puede acabar en un viaje interior". Se trata del primer libro de la escritora que vive en Melenara Soledad Martell. "El libro", señala Cabrera, "puede replantear al lector si vive la vida plenamente", ya que son tres historias que se van desarrollando en Canarias, que no son coetáneas entre sí pero confluyen entre ellas.

Paola Perdomo, de la librería San Borondón, destaca Memorias de un superviviente del holocausto nazi: Nacianceno Mata, un canario en Mauthausen, cuyos autor es Gregorio Nacianceno, de 12,60 euros. Publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, "el libro describe muy bien el Holocausto", señala, ya que el autor sobrevivió a las penurias del campo de concentración y refleja todo sobre la descripción del viaje, de cómo fue engañado, cómo escapó para ir a Francia, etc. Se trata del único testimonio escrito conocido de un canario, Nacianceno Mata, que sobrevivió durante más de cuatro años en el campo de exterminio de Mauthausen y que en 1971, en París, quiso relatar esta "vida de martirios para quienes la ignoren u olviden".

Gráfica

Cristina Gadea, de El Desván del Leprechaun, recomienda una novela gráfica de Carlos Hernández ilustrada por Eli Torres titulada La huella de Lorca, "donde se retrata al poeta desde su nacimiento en Granada hasta su muerte". A través de historias reales y de testimonios sobre el genial granadino, en esta novela gráfica descubriremos la imborrable huella que Federico García Lorca dejó en los que lo conocieron en Granada, Madrid, La Habana o Nueva York, incluyendo al padre del dibujante.

Lidia Viera, de Viera Libreros, destaca El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, un libro "que empieza en la infancia del protagonista", señala, "y tras mostrar todos los detalles de su vida, muestra cómo los amigos pueden serlo de pequeños y de mayores pueden ser personas distantes y diferentes".

Emma Fernández, de Bilenia Publicaciones, describe La maldición de Hilena "como un libro fácil de leer que entretiene a los chicos". Así, en el lugar menos esperado, el poderoso hechicero Árgoht Grandël es atacado y herido de gravedad, pero sólo la ayuda de tres guerreras legendarias evita su muerte.

Cristina Santana, de la librería El Borrón, recomienda un curioso libro para niños de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch titulado El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Publicado por Alfaguara Infantil, "es un libro muy divertido que esconde una moraleja final".

El fuego de bronce es el libro que subraya Carlos Valiente, porque es una novela histórica basada en la victoria del general Gutiérrez en Santa Cruz de Tenerife contra Horatio Nelson, al mando de una potente escuadra británica el 25 de julio de 1797. "Muestra conocimientos sobre cuando los ingleses intentaron conquistar Canarias, cosas sobre el almirantazgo, los buques, datos históricos, etc".

Felicita Revilla señala que Rosemary Altea propone en Los signos del alma "un sistema que nos ayuda a comprender no sólo cómo somos, sino lo que podemos llegar a ser". Una obra de autoayuda espiritual basada en un sistema que muestra cómo reconocer cuál es nuestro signo y el de las personas que nos rodean. Plácido Checa, de la editorial Cam-Pds editores, sugiere Cuentos de agua, aire, tierra y fuego, de 15 euros, de Yolanda Díaz Jiménez y Carla Fernández, con "unas ilustraciones preciosas" y "con una cantidad de valores que encierra". Checa destaca la colección Episodios Insulares de tipo infantil-juvenil sobre episodios de gran trascendencia en la historia insular y sobre interesantes sucesos de la Historia de Canarias. Uno de sus últimos títulos, La sima, de Moisés Morán Vega, ocurre en julio de 1936, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando se vive el horror de la Guerra Civil española, y un joven maestro de escuela, afiliado al sindicato anarquista CNT, es secuestrado y torturado por las Brigadas del Amanecer. Otro de los estrenos, El motín de Arucas, de Santiago Gil, ocurre durante el mes de mayo de 1800, cuando los jornaleros de Arucas, acuciados por el hambre, asaltan el Mayorazgo y se reparten el trigo que se acumulaba en su interior para ser enviado a la Capitanía General de Canarias, en Tenerife.

Finalmente, Margarita Quevedo, de la Librería Archipiélago, recomienda El club de los viernes, de Kate Jacobs, una novela que parte de la vida de Georgia Walker como una mujer feliz. Sin embargo, 12 años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero James ha regresado de Francia para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente. Las protagonistas de este libro exponen sus experiencias en unas tertulias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Gran Canaria Foto inicia el taller 'De espejos y ventanas' hoy en la Casa de Colón

El fotógrafo Tomás Correa profundiza en la fotografía "un medio para contar historias"

Juan Zelada, artista invitado al FEX 2017, en la Sala Insular

El músico ofrece una clase magistral el 24 de noviembre y un concierto al día siguiente

Formación de Take 6. // R@dar

Tributo a Al Jarreau

Las voces de la formación Take 6 homenajean al malogrado cantante en el Teatro Pérez Galdós en la programación de Jazz Otoño 2017

Encuentra los eventos de