Noticias | Agenda

Saro León lleva a la feria Just Madrid lo mejor del arte emergente africano

Incluye obras de Abdoulaye Konaté, Michèle Magema y del canario Paco Guillén
10-02-2013 23:00
1 voto
Una parte del díptico fotográfico 'Goodbye rosa', de Michèle Magema. | lp / dlp

Una parte del díptico fotográfico 'Goodbye rosa', de Michèle Magema. | lp / dlp

La Galería Saro León acude a la feria Just Madrid, que se celebrará entre los días 14 y 17 de febrero en la capital de España, la obra de algunos de los artistas africanos más interesantes del momento que, junto al grancanario Paco Guillén, mostrará la vinculación de las Islas con el continente vecino. La propia galerista señala que Just Madrid es una feria para artistas emergentes menores de 40 años y que en esta edición repite la experiencia tras comprobar el éxito que en 2012 tuvo su muestra sobre Asia.

"Mi galería siempre se ha decantado por Latinoamérica, Canarias, África, y últimamente por Oriente", señaló. "Y este año llevo dos grandes tapices del maestro Konaté, dibujos y vídeos de Guillén y un díptico fotográfico de otra gran artista como Michèle Magema".

Para Saro León, el maestro es, sin duda, Abdoulaye Konaté (1953, Diré, Malí) que acude a la feria con el gran tapiz Les offrandes de couleurs, de 229 cm x 144 cm. Residente en Bamako, Malí, Konaté es el artista plástico de mayor proyección internacional de su país. Su obra ha transitado desde la pintura y la instalación a sus increíbles trabajos textiles de los últimos años, uniendo tradición y modernidad, y estableciendo un discurso y proyecto artístico absolutamente contemporáneo, tan sutil y estético, como social y político. Sus trabajos en tela abren un espacio de enorme singularidad creativa y fuerza poética, y han tenido y tienen una gran difusión y proyección internacional.

La segunda artista es Michèle Magema (1977, Kinshasa, República Democrática del Congo) que interviene con el díptico fotográfico Goobye Rosa, de 170 x 130 cm, y el vídeo The kiss of Narcisse. Michele es una videocradora, fotógrafa y performer que desarrolla su trabajo principalmente en los ámbitos de la instalación y el video, encontrado en este último un espacio idóneo de libre expresión poética, social y política. Ella misma es el personaje central de las acciones que transcurren en sus vídeos en un campo de acción muy cercano a lo que podríamos denominar como vídeoperformance.

El tercero es Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), con la instalación Ruido en blanco. Guillén es un artista que crea un particular universo influido por su entorno cultural y social más inmediato. La ironía o la amargura son algunos de los recursos utilizados por este artista para aludir a la existencia cotidiana. Guillén utiliza dibujos sobre papel, sobre pared, sobre vídeo-animación, etc, sin amaneramientos técnicos y con una estética personal que cuestiona el virtuosismo técnico como requisito fundamental para hacer arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Arminda y sus amigos, en la capital

Los títeres de la Cueva Pintada suben hoy al escenario del Teatro Guiniguada, a las 12.00 horas, con el espectáculo 'Hasta otro día'

Elim Chan retorna a la OFGC

El concierto tendrá lugar el viernes 15 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas

Una escena del musical 'Hansel y Gretel' que se representa este mes de diciembre en el teatro Pérez Galdós.

Citas ineludibles para esta Navidad

Los centros de la Isla incluyen una amplia oferta de música, teatro o danza durante este diciembre

Encuentra los eventos de