Noticias | Agenda

Doce horas sonando en el teatro Guiniguada por la solidaridad

laprovincia.es retransmite en directo el festival de rock y jazz que se desarrolla en la capital a favor de los desfavorecidos
02-01-2013 16:28
0 votos

Grupos y solistas de rock y jazz de Gran Canaria tocan gratis el 4 de enero en un singular festival destinado a conseguir alimentos para los más desfavorecidos y donde el público pagará su entrada con un kilo de comida, bajo el lema "Doce horas sonando por la solidaridad".

Alma sin dueño, Andrea Báez, Apócrifa, Banda del Duke, El Teja y La Loop-ita Orchestra, Los Detenidos, Los Innegables, Los Lola, Overbooking, Purple Hazw y Tinguaro Aka Mensey serán los protagonistas de esta iniciativa, también denominada "12:12" por ser un festival donde doce grupos tomarán el escenario del Teatro Guiniguada durante igual número de horas, de mediodía a medianoche.


Contribuir, en la medida de lo posible, a paliar los efectos de la crisis entre quienes peor lo pasan, al no tener garantizada la comida siquiera, es la finalidad de esta iniciativa.

Este es un festival planteado desde la opinión de que actualmente "las circunstancias del mundo de la música son muy jodidas, pero mucho más jodidas son las situaciones de mucha gente que hay por ahí, por la calle", ha expuesto al presentarlo en rueda de prensa Roberto Gutiérrez, como representante de la entidad que la ha ideado, la productora de conciertos Maldito Rodríguez.

La iniciativa ha contado con el respaldo de las bandas que tocarán en el Guiniguada, cuya respuesta "ha sido excepcional" cuando se les ofreció participar de forma altruista, según ha subrayado Gutiérrez, pero también con la colaboración de otros colectivos e instituciones, como la Cruz Roja Española.

Esta organización humanitaria será la encargada de distribuir los alimentos que done el público que acuda a la llamada de "12:12", desde los canales de distribución que, en colaboración con los ayuntamientos, tiene ya establecidos en toda la isla para dar ayuda directa a personas necesitadas, según ha expuesto su presidente provincial, Juan Campos.

El directivo de Cruz Roja ha subrayado que la iniciativa "viene como anillo al dedo" en el momento presente, cuando su organización, muy conocida por sus acciones de cooperación internacional, está ahora, sin embargo, "volcada en repartir alimentos y ayuda a las personas cercanas, porque la situación está muy complicada en toda España".

Junto a representantes de otras entidades o instituciones que patrocinan la iniciativa o colaboran con ella como el Gobierno de Canarias, que cederá gratuitamente el Teatro Guiniguada para la ocasión, en la presentación de hoy participaron varios de los músicos que tocarán y que expusieron sus razones para hacerlo.

Su principal motivación la resumió Andrea Báez, al señalar que acudía a esta llamada porque ésta es "una época de cambio y nos toca a todos ser un poquito mejores personas".

También respalda esta iniciativa el veterano cantante español Manolo Tena, que no tocará en "12:12", pero quiso expresarle su respaldo acudiendo a su presentación, al igual que ocurre con los integrantes del exitoso grupo Efecto Pasillo.

Manolo Tena ha afirmado que apoya la iniciativa no solo por ser solidario, sino además por entender que, "tal y como está la cosa en este país, es casualidad" que él esté hoy en un teatro "y no en la cola pidiendo comida".

Motivaciones unas y otras que no han impedido que otros de los artistas participantes hayan valorado también, desde su modestia, el hecho de ser invitados a tocar ante un público que consideran que será más amplio que el que les sigue habitualmente y en un recinto, el Teatro Guiniguada, que algunas han calificado de "mítico".

Actualidad

Vegueta, pendiente de El Encuentro

La procesión partirá a las 20.00 horas de la parroquia de Santo Domingo y llegará a su templo a la una de la madrugada

La Ensemble Academia, en un concierto en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Semana Santa Musical en el Gabinete Literario

Ensemble Kegelstatt, el Ensemble Academia y el dúo de Liliana Mesa y Ana Marrero, en concierto en la capital

Una joven contempla tres de las obras expuestas en la primera planta del teatro municipal Juan Ramón Jiménez.

Cuando el grabado tiene mil padres

El teatro municipal acoge una colectiva en la que nueve artistas usan desde maderas a ropa y plantas para dar forma a sus exóticas piezas

Encuentra los eventos de