Cinco premios Nobel y otras diez personalidades destacadas en las áreas de economía, salud, cooperación internacional e ingeniería y creación de empresas participarán en el Nobel Forum organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado hoy su rector, José Regidor.

Entre los días 10 y 12 de diciembre, participarán en este encuentro el premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland; el premio Nobel de Física 1990, Jerome Friedman; el premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath; el premio Nobel de Medicina 1978, Werner Arber, y el premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover.

Cada ponente hará una exposición de media hora, a la que seguirá una mesa redonda sobre el asunto expuesto, ha indicado el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) durante una rueda de prensa.

Finn Kydland participará con la conferencia "Incertidumbres políticas y crecimiento económico", Jerome Friedman lo hará con "Sondeando las estructuras del universo" y Ada Yonath con "Ribosomas y antibióticos... los osos hibernan y escalamos el Everest".

Asimismo, Werner Arber disertará sobre "Mecanimos moleculares de la variación genética, fuerza impulsora de la evolución darwiniana" y Aaron Ciechanover sobre "La revolución de la medicina personalizada. ¿Vamos a curar todas las enfermedades y a qué precio?".

Además de estos premios Nobel, destaca la participación de otras personalidades, como el investigador Bernat Soria, quien ofrecerá la ponencia "La nueva frontera: modelos de innovación en terapias avanzadas", o el ex Defensor del Pueblo Álvaro Gil Robles, que hablará sobre "Desarrollo y derechos humanos", entre otros.

Igualmente, el asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos Tim Kehoe expondrá sus ideas sobre "La Gran Depresión en España y sus vías de solución" y el director General de Operaciones en I+D en KraussMaffei, Georg Holzinger, participará en la conferencia titulada "Un enfoque integrado del desarrollo de productos, gestión de proyectos y manejo de casos de negocio en entornos multinacionales", entre otros.

El Nobel Forum se celebrará en diversos centros universitarios, para lo que se ha elegido los más cercanos al contenido que se exponga, ha indicado el rector.

El encuentro se enmarca en el contexto del Campus Atlántico Tricontinental y pretende hacer aflorar el talento y el conocimiento de excelencia a través de campos tan diversos como la economía, la empresa y el empleo, la salud o la cooperación al desarrollo.

Es una iniciativa del Subprograma de Fortalecimiento del Campus de Excelencia Internacional para el que el Ministerio de Educación otorga financiación competitiva específica para organizar estos encuentros con especialistas destacados en diferentes disciplinas y premios Nobel.

El rector ha destacado que, de las 29 universidades presentadas a la convocatoria, sólo cinco resultaron elegidas, entre ellas la ULPGC.

Esta universidad ya ha organizado varios encuentros con premios Nobel y otras personalidades académicas, científicas y políticas, organizados en la ULPGC desde el 2004 al 2008.