El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria abunda en sus propuestas de formación y el debate sobre la situación actual en el ámbito artístico profesional, con la celebración de un ciclo de conferencias, que se celebran hoy y mañana, a partir de las 19.00 horas, en la que se profundizará en los derechos de autor de las obras visuales y en el coleccionismo.

La gestión de los derechos de autor de los creadores visuales y su gestión a través de Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), protagonizan la primera jornada hoy, con las conferencias que impartirán Belén Álvarez, responsable de los Servicios Jurídicos de Vegap, y Esther Garate, licenciada en Derecho y Máster en Gestión Cultural. Las charlas de Álvarez y Garate se han programado a las 19.00 y 19.45 horas, con el título de Los derechos de autor de los creadores visuales y Vegap y la gestión de los derechos de autor de los creadores visuales, respectivamente.

El jueves 27, con idéntico horario, disertarán María de Corral y Lorena Martínez de Corral, sobre las diversas formas de coleccionismo, en lo público y lo privado, en el arte contemporáneo, repasando desde la visión de un coleccionista privado a las grandes colecciones institucionales, pasando por las colecciones corporativas, tres fórmulas que generan múltiples visiones del mundo que vivimos y que nos permiten acercarnos a la cultura y a nuestra época de manera diversa.

María de Corral es una comisaria independiente, crítica de arte y asesora artística. Es coordinadora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid) y codirige Expo Actual SL. Fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991-1994), Senior Curator del Dallas Museum of Art (EE UU, 2005-2008), directora del Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica (2003-2006) y de la 51a Bienal de Venecia (2005).

Por su parte, Lorena Martínez de Corral es historiadora del Arte, comisaria independiente y asesora artística. En la actualidad, codirige Expo Actual SL y es asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, además de asesora de la Colección de la Fundación Coca-Cola.