Noticias | Agenda

Una Venecia opresiva es el marco para las luchas de poder en 'I due Foscari'

El teatro Pérez Galdós acoge la representación de este Verdi, basado en una obra de Lord Byron, que supuso un punto de inflexión sobre su visión del género dramático
30-03-2011 22:00
0 votos
Una Venecia opresiva y claustrofóbica será el marco para las luchas de poder de I due Foscari, de Verdi, segundo título de la 44º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus, que se representará el 3 de abril, a las 19.30 horas, y los días 5, 7 y 9 a las 20.30.

Con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, la obra está basada en la tragedia The two Foscani de Lord George G. Byron, pero absorbe elementos de otros títulos de la época. Se trata de una tragedia lírica en tres actos que fue estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 3 de noviembre de 1844 y es la ópera más breve de toda la producción verdiana, de una hora y 45 minutos.

Con el barítono sardo Alberto Gazale como Francesco Foscari; el tenor venezolano Aquiles Machado en el rol de Jacopo Foscari, la soprano georgiana Tamar Iveri como Lucrezia Cantarani y el bajo napolitano Elia Todisco como Jacopo Loredano, el maestro Stefano Ranzani dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un título que sirvió como punto de inflexión para la concepción dramática del género por parte de Verdi.

Jaula

Durante la presentación, el director artístico Mario Pontiggia, que también realiza las funciones de dirección escénica, escenografía y vestuario, destacó la idea de poder como cárcel que se mantiene durante toda la representación y comparó la vida del dux con la de un personaje que vive en una jaula, "un hombre que lleva más de 30 años en el poder, y que ha querido renunciar varias veces, pero no le han dejado y cuando al final de su vida se lo proponen, se niega y muere como dux".

Con una escenografía monumental, en cuyo lateral se lee una cita en latín que dice: "La justicia es igual para el pueblo, sin prerrogativas y sin violencia, se haga la justicia aunque perezca el mundo", y que repite el coro, los muros aparecen en diagonal en un tono metálico en donde se reflejará la imagen distorsionada de los personajes para incrementar ese efecto de opresión y todo será en un tono permanente de gris para mostrar "que está encerrado en ese mundo".

El director de orquesta, Stefano Ranzani, aclaró que "esta ópera está infravalorada" y destacó escenas como la del principio del segundo acto en una cárcel en la que sólo se escucha viola, chelo y un piano que lleva la melodía. "Es una escena que hace llorar y pensar", aclaró Ranzani, "y está relacionada con el hecho de que, cuatro años antes, Verdi perdió, de forma sucesiva, a sus dos hijos y a su mujer" porque en el fondo es una "ópera intimista que muestra cómo Verdi nunca superó ese dolor".

Por su parte, el barítono Alberto Gazale, destacó que en el XIX el modo de cantar en las orquestas seguía el estilo de Bellini y Donizetti, pero en este título, la orquesta va un poco más adelante ya que Verdi se sirve de un tipo de canto más romántico. "Hoy en día", aclaró, "con la calidad que se les exige a las orquestas y a las divas, resulta más difícil interpretarlo porque no cantan como lo que está en la partitura, pero Verdi fue hábil y hace un tipo de instrumentación que permite que la voz siempre pase, y donde el canto está hecho en función de la palabra". El barítono destacó que en esta ópera haya como una ausencia de elementos, "un vacío para mostrar los sentimientos", que a veces lo asemeja a lo que es una ópera moderna.

El tenor Aquiles Machado opinó que en la ópera hay una línea de continuidad en los personajes que se siente en la estructura orquestal ya que "la historia está contada como un discurso político a través de lo que cuenta la orquesta". Machado también añadió que, aunque no sean voces muy espectaculares, "están escritas de forma muy exigente para los cantantes". Finalmente, la soprano Tamar Iveri definió su personaje como una mujer de un carácter muy fuerte, mientras que Elia Todisco resumió la trama como una venganza por motivos familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Imagen promocional de Regina Zerené Quartet

Regina Zerené Quartet cierra el ciclo de conciertos 'Nosolorock' 2017

El concierto se celebra este viernes 28 en el patio de San Martín Centro de Cultura

Earl Thomas y su banda tocan en directo durante la grabación de un vídeo ayer en el hotel Tamarindos de San Agustín, donde se hospedan.

El soul más explosivo pisa la playa

Earl Thomas abre el III Maspalomas Festival, que se celebra desde mañana hasta el domingo en San Agustín

Ernesto Aurignac Trío presenta su nuevo álbum, 'Plays Standards 1'

El Paraninfo de la ULPGC acoge el concierto en el marco del VI Festival de Saxofón y Jazz

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Concierto de Ángel Ravelo

Concierto de Ángel Ravelo

Mercado del Puerto

Yacimientos Estrella. Risco Caído

Yacimientos Estrella. Risco Caído

Cabildo de Gran Canaria

Prev
Next