Noticias | Agenda

'La quinta pared' llega al Guiniguada con aires renovados

2RC Teatro incorpora nuevos 'gags' a la obra de Maykol Hernández
14-09-2012 10:26
1 voto
Una escena de 'La quinta pared'. | LP/DLP

Una escena de 'La quinta pared'. | LP/DLP

La compañía 2RC Teatro vuelve al Teatro Guiniguada con la obra La quinta pared, de Maykol Hernández, que regresa con aires renovados tras representarse por numerosos municipios de Canarias y por Chile, México y Estados Unidos. Las dos últimas funciones, que tendrán lugar este viernes y el sábado, a las 20.30 horas, muestran esas incorporaciones al texto original, aunque manteniendo su divertida mezcla entre humor absurdo y reflexión.

Dirigida por Luis O'Malley e interpretada por la actriz Naira Ortega y los actores Iriome del Toro y Mingo Ávila, en ella se cuenta la historia de tres personas que aparentemente se encuentran por casualidad: un asesino, que es contratado para acabar con la vida de una chica, su víctima, y en sus caminos se cruza un vagabundo. La entrada es de 10 euros, aunque hay numerosos descuentos del 10 o el 20%.

Durante la presentación, Luis O'Malley señaló que este tipo de proyectos tienen algo especial ya que todo el equipo está esperanzado de conseguir hacer carrera dentro del teatro. Para el director hacer La quinta pared supone poder aprender de este oficio y hacer un trabajo de calidad. "Se trata de una comedia del absurdo", señaló, "en la que se da la circunstancia de que Maykol y yo entendemos el humor de una forma similar, y esa comunicación es perfecta ya que todos podemos ir incorporando cosas nuevas a la obra continuamente". O'Malley también destacó el proyecto Canarias escribe teatro por el que los autores canarios pueden ir publicando este tipo de obras.

Maykol Hernández agradeció tener la oportunidad de mostrar "un texto olvidado en el cajón de mi casa" y que ha trabajado con la dramaturga grancanaria Irma Correa, además de "poder reescribirlo basado en la experiencia de las funciones pasadas". Hernández explicó que en teatro existe la cuarta pared imaginaria que separa al público del escenario, "pero a partir de ahí creé otra pared que nos separa de algo que es superior a nosotros".

Lúdico

Para el director, ese algo puede ser lo que nos somete día a día, como la religión, la política, o Angela Merkel. Hernández insistió en que la obra también tiene un lado lúdico y divertido, ya que es importante que el espectador se divierta y luego tenga su reflexión.

El actor Iriome del Toro señaló, por su parte, que los personajes de La quinta pared son muy humanos, están llenos de preguntas, y lo que desean es encontrarse a ellos mismos. "Es esa clase de comedia del absurdo en la que se recogen temas trascendentales de la vida al tiempo que se producen". Para el actor, sin embargo, dentro de este absurdo hay hasta algo de tragedia griega. "Todos tenemos que conseguir un sueño y no nos importa lo que suceda alrededor", aclaró.

Finalmente, el director de 2RC Teatro, Rafa Rodríguez, destacó el que todo el equipo que participa haya salido de la Escuela de Actores y el hecho de que la compañía vaya a taquilla. "El momento impone hacer apuestas de este tipo", señaló, "y este proyecto viene bien porque tenemos un trabajo de mucha calidad sin tener que pagar caché, personal, carga y descarga, traslado de escenografía.

Actualidad

Los Gofiones.

Día grande de las fiestas de San Rafael en Vecindario

Los actos del domingo incluyen la tradicional feria de ganado, la función religiosa y una gala de fin de fiesta con Los Gofiones

Arístides Moreno.

Conciertos, mercadillo y humor en Guía

Arístides Moreno y Los Lola pondrán el broche final al 'Primer Encuentro Cultural'

El espectáculo 'Rafa y los 7' trae al Cicca la obra más personal de Rafael Méndez

La danza teatral del artista cuenta con siete actores, siete historias y siete tipos de baile

Encuentra los eventos de