La artista multidisciplinar Hildegard Hahn reflexiona sobre lo relativo de los conceptos espacio y tiempo en la muestra Viajar, que permanecerá en el Centro Insular de Artes Plásticas de Gran Canaria, situado en la calle Colón no 8, hasta el 11 de octubre. La exposición acoge decenas de imágenes captadas a lo largo de 45 años de viajes por parte de esta fotógrafa originaria de la República Checa, que realiza su trabajo en Gran Canaria desde principios de los años 70.

La muestra está dividida en cinco series. La primera, titulada Viaje en tren, es un vídeo que recoge el paisaje centroeuropeo entre Berlín y Praga filmado en 2011. La segunda, El deseo de desplazarse, ofrece imágenes de distintas ciudades del mundo tomadas por la artista entre 1960 y 2005 en países como Alemania, Egipto, Estados Unidos o Senegal, a través de fotografías que buscan captar momentos únicos al instante, y que muestran a todo tipo de personas mientras trabajan, pasean o disfrutan del paisaje.

La tercera, Para los niños del mundo, ofrece imágenes del desarrollo de la infancia a través tanto de los hijos de la artista como de sus nietos o de los amigos de estos. La cuarta, Distanciamiento, está construida con 400 espejos con nombres de lugares y fechas. Y la quinta, Urban people, es un collage de 20 fotografías en blanco y negro que estudian la relación entre luz y arquitectura a través de edificios.

Imágenes

La artista, que estuvo acompañada en la presentación por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y la directora del Centro de Artes Plásticas, Hilda Mauricio, señaló que estas imágenes demuestran que "el paso del tiempo iguala a personas de épocas y latitudes diversas y remotas".

Hildegard Hahn aseguró que su propósito es llevar al espectador a pensar sobre la relatividad de los conceptos de espacio y tiempo de cada persona. "Yo estaba allí y en ese instante, irrepetible", comentó, y destacó la diferencia entre la desaparecida Alemania del Este durante la etapa comunista y la de hoy o la de una Gran Canaria que ha cambiado con el paso del tiempo.

Hahn cree que contemplar estas imágenes permitirá al espectador mirar su propia realidad con otra perspectiva, al apreciar a través de ellas que "el mundo es grande, diverso, y que nuestros problemillas no son tan grandes muchas veces como pensamos".

Para la artista viajar "es una necesidad fundamental". "Viajo para distanciarme de mí misma, ya que en el reflejo de los demás puedo acercarme al propio yo", señaló.