Conciertos en Las Palmas

Woman to Woman

1 voto
Woman to Woman
Woman to Woman

Teatro Pérez Galdós

Plaza Stagno 1, s/n 35002 - Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 43 33 34
Web oficial
12 de Julio de 2017
Horario: 21:00

Sinopsis

Llegadas desde EEUU, Canadá, Francia, Chile, Israel y Japón, Woman to Woman es un proyecto integrado por primeras figuras del jazz actual, siete de las instrumentistas más elegantes de la escena golbal. Su espectáculo gira en torno a un repertorio ecléctico que aúna calidad, delicadeza y energía. La virtuosa pianista Renee Rosnes, la bajista Noriko Ueda y la baterista Allison Miller forman una sección rítmica a la que se suma una poderosa línea de vientos con la trompetista Ingrid Jensen, la clarinetista Anat Cohen y el saxo tenor de Melissa Aldana, y que colma la formidable cantante Cécile McLorin Salvant para crear una experiencia musical inolvidable.

Woman to Woman es un proyecto integrado únicamente por mujeres, auténticas estrellas del jazz, que ofrecerán un espectáculo novedoso y ecléctico.

La voz de Cécile McLorin Salvant, la pianista Renee Rosnes, la bajista Noriko Ueda, una potente sección de viento con la trompetista Ingrid Jensen, la clarinetista Anat Cohen, la saxofonista tenor Melissa Aldana y la reconocida baterista Allisson Miller forman este supergrupo.

Nacida y criada en Miami, Cécile McLorin Salvant comenzó desde muy pequeña su relación con la música, hasta que en su etapa universitaria se topó con Edward Walker, profesor vocal en la Universidad de Miami. En 2007, se trasladó a Aix-en-Provence, Francia, para estudiar voz clásica y barroca en el Conservatorio Darius Milhaud. Fue allí y de la mano del profesor Jean-François Bonnel, cuando comenzó su interés por el jazz. Formó su primera banda y en 2009, después de una serie de conciertos en París, grabó su primer disco –Cécile-, con Jean-François Bonnel París Quinteto. Un año más tarde ganó el concurso Thelonious Monk en Washington DC y con los años se ha metido de lleno en un metódico estudio de la historia de la música americana, las conexiones entre el jazz, el vodevil, el blues y la música popular. En 2014 editó su segundo álbum, WomanChild (Mack Avenue Records), que logró una nominación en los premios Grammy. Su tercer álbum, For One to Love (Mack Avenue Records), se grabó en 2015 y se hizo acompañar de músicos de la talla de Aaron Diehl (piano), Paul Sikivie (bajo) y Lawrence Leathers (batería). El disco ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal.

Allison Miller hace de la improvisación un vehículo para explorar. Descrita por los críticos como una percusionista carismática, Miller ha sido tres veces embajadora del jazz por el Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense. El disco Otis Was a Polar Bear de su banda Boom Tic Boom's fue galardonado como el mejor de 2016 por los críticos de jazz de la radio nacional norteamericana NPR. Como baterista, ha tocado junto a músicos de la talla de Ani DiFranco, Natalie Merchant, Brandi Carlile, Toshi Reagon, Dr. Lonnie Smith, Patricia Barber, Marty Ehrlich, Ben Allison, The Meredith Vieira Show, and Late Night with Seth Meyers. Allison da clases en Escuela del Jazz y Música Contemporánea de Nueva York.

Nacida en Vancouver, Ingrid Jensen es una de las mejores trompetistas de su generación. Tras graduarse en Berklee grabó tres discos aclamados por la crítca para el prestigioso sello discográfico ENJA, convirtiéndose en una de las trompetistas más reclamadas del mundo. Recientemente ha tocado con el ganador de un Grammy Tri-Lyne Carrington y su proyecto Mosaic. Ha tocado con muchas de las leyendas del jazz, de Clark Terry a Esperanza Spalding, Corine Bailey Rae o Sarah McLachlan. Además también se dedica a la enseñanza dando clases en la Universidad de Míchigan. En su gira más reciente actuó con el legendario Herbie Hancock. Una de sus más cercanas colaboradoras es su hermana, la saxofonista Christine Jensen. En la actualidad también trabaja en un proyecto eléctrico con el teclista Jason Miles.

Una de las saxofonistas más reclamadas de la escena es Melissa Aldana, sobre todo tras su celebrado disco con su proyecto Melissa Aldana & Crash Trio publicado en 2014 titulado Back Home, con el sello Wommusic. Pablo Menares al bajo y Jochen Rueckert a la batería logran que el disco explore un sonido extraordinariamente orquestal, rico en intensidad espiritual. El título evoca las sensaciones que provocó su regreso a Chile, tras instalarse en 2007 en Boston para enrolarse en Berklee, sobre todo por los recuerdos que tenía de las primeras escuchas de los discos de Sonny Rollins, artista que marcó su vida. Rollins es una de las principales razones por las que decidió formar un trío por la "libertad que te ofrece este formato y las posibilidades que ofrece para conversar con los otros instrumentos". Hija del saxofonista Marcos Aldana, cuenta que otras grandes influencias en su carrera son Don Byas, Gene Ammons, Lucky Thompson, Chris Potter y Mark Turner.

La japonesa Noriko Ueda comenzó desde muy pequeña su relación con la música. Primero estudió piano y a los 16 años empezó a tocar el bajo eléctrico. También se graduó en Berklee, en 1997. Ha tocado y grabado con muchísimos artistas y proyectos, incluyendo a Frank Wess Quintet & Nonet, Ted Rosenthal Trio, Harry Whitaker Band, Grady Tate Band, DIVA Jazz Orchestra, Five Play & Diva Jazz Trio, y lidera su propia banda, Noriko Ueda Jazz Orchestra, en la que interpreta sus propias composiciones.

Renee Rosnes es una de las mejores pianistas y compositoras de jazz de su generación. En 1986 se trasladó desde Vancouver a Nueva York logrando rápidamente una gran reputación y reconocimiento a su talento. Ha tocado y grabado con bandas dirigidas por leyendas como Joe Henderson, Wayne Shorter, JJ Johnson, James Moody, Bobby Hutcherson, Niels Henning Ørsted Pedersen, Buster Williams y Foursight (Ron Carter). Es miembro fundador del octeto All-Star, el SFJAZZ Collective, con el que giró durante seis años. Renee ha publicado 15 álbumes propios y ha aparecido en numerosos grabaciones con otros músicos. Renee también actúa con frecuencia con su pareja, el pianista Bill Charlap. Juntos grabaron cuatro temas del álbum Tony Bennett.

Anat Cohen (Tel Aviv, Israel) es una gran clarinetista, además de saxofonista y directora de orquesta. Formada también en Berklee, forma parte de una familia de músicos, entre los que destacan sus hermanos Avishai (trompetista) y Yuval (saxo alto y soprano), con lo que también ha grabado. Su álbum de debut, Place & Time, fue publicado en 2005 en Anzic Records. Su último disco, Luminosa se editó en 2015. Actúa con regularidad en los festivales de jazz más sobresalientes del planeta (Montreal, Newport, North Sea), y ha recibido numerosos premios de la Jazz Journalists Association. En julio de 2013 recibió el Paul Acket Award del North Sea Jazz Festival de Rotterdam (Holanda).
Programa y duración

Duración aproximada: 90 minutos, sin descanso.

Las puertas exteriores se abrirán a las 20.15 horas, desde ese momento se podrá acceder al Teatro y la cafetería.
Ficha Artística

Cécile McLorin Salvant, voz
Renee Rosnes, piano
Noriko Ueda, bajo
Ingrid Jensen, trompeta
Anat Cohen, clarinete
Melissa Aldana, saxo tenor
Allisson Miller, batería
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Juan Carlos Bueno presenta 'Tributo a Nino Bravo'

Conciertos

Juan Carlos Bueno presenta 'Tributo a Nino Bravo'

Lugar: Centro Cultural Cicca - Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: 27 de Julio de 2017

Sílvia Pérez Cruz presenta 'Vestida [leer +]
Silvia Perez Cruz

Conciertos

Silvia Perez Cruz

Lugar: Auditorio Alfredo Kraus - Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: 2 de Julio de 2017

Sílvia Pérez Cruz presenta 'Vestida [leer +]

Actualidad

Moya aclama a Rodríguez Padrón

La Casa-Museo Tomás Morales celebra de lunes a viernes un ciclo de conferencias de homenaje al crítico y ensayista

Óscar Navarro recala en el Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus acoge la final de la Convocatoria para Jóvenes Intérpretes puesta en marcha por la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria

La herencia fotográfica de las minas de agua

Imágenes de la Fedac permiten recordar estos medios de captación hidráulica, que los grancanarios llevaron al continente americano

Encuentra los eventos de