Conciertos en Las Palmas

Cuarteto Vlach de Praga

0 votos
Cuarteto Vlach de Praga
Cuarteto Vlach de Praga

Teatro Pérez Galdós

Plaza Stagno 1, s/n 35002 - Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 43 33 34
Web oficial
24 de Mayo de 2017
Horario: 20:00

Cuarteto Vlach de Praga (Concierto nº XIII, Temporada 2016/2017 Sociedad Filarmónica de LPGC)

Sinopsis

CUARTETO VLACH

En 1982 la violinista checa Jana Vlachová fundó el Cuarteto Vlach de Praga, pero la historia de este conjunto se remonta a 1949, año en que su padre, el renombrado violinista, director de orquesta y pedagogo Josef Vlach, creó con algunos músicos de la Orquesta de Cámara Checa el primer Cuarteto Vlach.

Este cuarteto ha influido en el transcurso de los siguientes decenios hasta 1975 en la historia de la interpretación musical por sus conciertos y grabaciones de literatura clásica y checa para cuarteto.

El nuevo Cuarteto Vlach reanuda rápidamente la gran tradición checa del cuarteto, dotándose de una entonación y de una sonoridad única, extendiendo el repertorio tradicional en todas sus direcciones geográficas y temporales.

En 1985, Jana Vlachová y sus músicos fueron laureados como mejor cuarteto de cuerda europeo en el Concurso internacional de cuartetos de Portsmouth (Inglaterra); en 1991 obtuvieron el Premio de la Federación checa de música de cámara y en 1992, el Premio del Fondo musical checo. El Cuarteto Vlach empezó en 1995 un proyecto de grabación con Naxos de la integral de obras de cámara de Dvorak. En el 2000 recibió, con la participación del clarinetista Dieter Klöcker, uno de los premios más solicitados concedidos por la crítica alemana del disco, por su grabación, que salió con el sello CPO, de los "Esbozos hebraicos – Quintetos para clarinete sobre temas judíos".

El Cuarteto Vlach realiza conciertos por toda Europa, participando en los más importantes festivales de música de Alemania, Suecia, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo. Han efectuado giras por Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón. Su primer concierto en Japón fue retransmitido por la NHK, la mayor cadena de televisión del país. Su debut en Nueva York en 2004 fue comentado por la revista especializada "The Strad" con el título "la magia de Vlach" calificándolo como uno de los grandes momentos de la temporada musical.

JANA VLACHOVÁ, violín
Hija, alumna y sucesora del gran violinista checo Josef Vlach. Ya a los 14 años ganó el primer premio del Concurso Internacional Concertino de Praga. Tenía quince años, cuando sin haber alcanzado la edad requerida para ser admitida, empezó a estudiar violín en la Academia de las Artes de Praga (AMU). Muy pronto destacó como solista y a los 17 años tocó el "Poema" de Chausson en un concierto que fue retransmitido en directo por la Radio, realizó giras y dio conciertos en la antigua Checoslovaquia, Países Escandinavos, Alemania, Hungría y Rusia.

Junto con el violonchelista Mikael Ericsson, su marido, interpreta la rara y preciosa literatura para estos dos instrumentos (Ravel, Honegger y Martinu), que también ha grabado en CD´s, así como obras de los compositores checos del siglo XX como Viktor Kalabis, Ondrej Kukal o Zdenek Lukás, música dedicada y compuesta especialmente para Jana Vlachová y Mikael Ericsson. En 1982 formó el Cuarteto Vlach, con el que participa con gran éxito en la vida musical internacional interpretando las obras maestras de los compositores clásicos, así como la música nacional-romántica y moderna checa. Se dedica también a transmitir a las nuevas generaciones de músicos su conocimiento musical y técnica, en cursos de verano y clases de interpretación que imparte en Europa, Estados Unidos y Japón.

KAREL STADTHERR, violín
Miembro fundador del Cuarteto Vlach, después de sus estudios de violín en el Conservatorio de Pilsen fue miembro de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa y posteriormente el segundo violín solista de la Orquesta de Cámara Suk de Praga, entonces dirigida por su maestro y mentor, el violinista Josef Vlach, actuando también como solista con este conjunto. En 1989 fue nombrado concertino de la Orquesta de Cámara de Praga y bajo su dirección artística, actuó en las grandes salas de conciertos de todo el mundo. No obstante, Karel Stadtherr sigue además siendo invitado como solista por los conjuntos de cámara más diversos para participar en la preparación e interpretación de partituras de todos los estilos y épocas.

JIRI KABÁT, viola
Jiri Kabat toca el violín desde que tenía cinco años y se cambió a la viola en 2003. Desde el año 2000 estudió en el Conservatorio de Praga primero como violinista con la Prof. Dana Vlachova y posteriormente viola en la escuela del prof. Jiri Rajnis, donde se graduó en 2007. También es graduado de la Real Academia Escocesa de Música y Drama (RSAMD) de Glasgow, donde estudió con el profesor Lev Atlas y donde ganó el Master de Graduación de Música (MMus) en 2006. Ha tocado como solista con numerosas orquestas incluidas la Filarmónica de Praga, Solista de Cámara de Praga, Collegium de la Filarmónica Checa, "Kennemer Youth Orchestra". RSAMD Wind Orchestra, etc.

En junio 2004 ganó el primer premio y el premio a la mejor interpretación en el Concurso Internacional de viola en Hradec, en RSAMD ganó el Premio Watson Forbes. En el 2005 participó en el Concurso Internacional Julio Cardona (Portugal), quedando en tercer lugar como el participante más joven en su categoría. Fue también semifinalista del Concurso de Lionel Tertis Int. y taller en 2006, donde ganó el "Premio especial Solomon".

Es miembro del bien conocido "Cuarteto Dolezal" que continúa con el trabajo de la generación anterior, fundado en 1975.Toca en la República Checa, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Actualmente continúa sus estudios de composición con el Prof. Jiri Gemrot en el Conservatorio de Praga. Sus obras incluyen el Concierto de viola (2004), Quinteto de piano (2006), Canciones para Alto, Viola y Piano (2007) y muchas más.

MIKAEL ERICSSON, violonchelo
Nacido en Suecia, en el seno de una familia de músicos, empezó su aprendizaje de violonchelo con el prof. Hans Erik Deckert antes de continuar su formación con el prof. Bengtson en la Escuela de Música de la Radio Sueca y en el Real Conservatorio de Copenhague. El encuentro con Josef Vlach lo lleva a Praga para profundizar sus conocimientos. En 1978, Mikael Ericsson logra llegar a la final del Concurso Chaikovski de Moscú. En 1980 recibió el Premio por la mejor interpretación de una composición checa contemporánea en el Concurso Internacional de la Primavera de Praga.

Como solista, Mikael Ericsson ha tocado en Alemania, Hungría, Polonia y España. Realizó una gira por Suecia donde interpretó el Concierto de Dvorak, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Estocolmo. Realizó una gira por España con la Orquesta de Cámara Checa, como primer violonchelo y solista. Sus programas incluyen la más diversa literatura para violonchelo solo, dúo y conciertos desde Vivaldi a Schnittke, desde Boccherini a las creaciones de obras contemporáneas. Ericsson se ha revelado como un verdadero investigador de tesoros musicales con el descubrimiento y primera grabación de los conciertos para violonchelo de Josef Rejcha (que realizó con la Orquesta de Cámara Checa) y de Carl Stamitz (grabación en CD por la Orquesta de Cámara Suk que ha sido galardonada con el Premio del Fondo Musical Checo).
Programa y duración
J. C. ARRIAGA (1806-1826) Cuarteto en La mayor nº 2
Allegro con brio
Tema con variazione
Menuetto. Scherzo
Andante ma non troppo. Allegro

D. SHOSTAKOVICH (1906-1975) Cuarteto nº 11
Introduction: Andantino
Scherzo: Allegretto
Recitative: Adagio
Etude: Allegro
Humoresque: Allegro
Elegy: Adagio
Finale: Moderato – Meno mosso - moderato

A. DVORAK (1841-1904) Cuarteto nº 10 Mi mayor, op. 51
Allegro ma non troppo
Dumka (Elegia): Andante con moto – Vivace
Romanza: Andante con moto
Finale: Allegro assai

Duración aproximada: 90 minutos, incluido descanso de 20 minutos.
Ficha Artística

Jana Vlachová, primer violín
Karel Stadtherr, segundo violín
Jirí Kabát, viola
Mikael Ericsson, violonchelo
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Actualidad

Llega el mito Gloria Gaynor

La cantante estadounidense actúa hoy, a las 21.00 horas, en el Gran Canaria Arena tras su paso por Tenerife el pasado viernes

Gloria Gaynor trae todos sus clásicos al Gran Canaria Arena

La cantante estadounidense actúa este lunes, a las 21.00 horas, tras su paso por Tenerife el pasado viernes

El Club de la Comedia vuelve a Gran Canaria

Los humoristas recalan en el Centro Cívico El Carrizal

Encuentra los eventos de